VALÈNCIA. Los estudiantes universitarios valoran, entre otras cuestiones, la cercanía y la confianza como aspectos positivos de las empresas familiares, pero ponen aspectos como la endogamia y el enchufismo en el otro lado de la balanza. Así se desprende del estudio Percepción del alumnado universitario sobre el atractivo de las alternativas laborales elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (UV) en colaboración con diferentes entidades empresariales y universitarias, que fue presentado ayer en la jornada de ayer en el Jardí Botánic de València.
Para la realización de este proyecto se ha contado con una muestra de casi 1.700 alumnos de universidades públicas y privadas valencianas que han realizado un cuestionario en el que solamente se mencionaba la Cátedra de Empresa Familiar una vez respondidas todas las preguntas. Cabe destacar que la mayoría de los encuestados tienen entre 18 y 24 años, "el rango típico de edad entre los estudiantes universitarios y el grupo objetivo de la encuesta", señala el estudio.
Sobre la percepción general que tienen los encuestados sobre trabajar en este tipo de compañías, se han obtenido un total de 873 valoraciones que han sido tratadas mediante Inteligencia Artificial para sintetizarlas en un total de seis aspectos positivos y siete negativos. "En nuestro caso, es la primera experiencia de uso de inteligencia artificial en estos temas y nos permitió resumir en una tabla las respuestas de casi 1.700 personas", valoró positivamente el director de la cátedra, Alejandro Escribá, durante la presentación del estudio.
Aspectos positivos percibidos | Aspectos negativos percibidos |
Cercanía y confianza | Conflictos familiares |
Cooperación y apoyo mutuo | Endogamia y enchufismo |
Valores y tradición | Limitaciones del crecimiento empresarial y profesional |
Flexibilidad y adaptabilidad | Inestabilidad y dificultad de acceso |
Condiciones laborales | Falta de profesionalidad |
Propósito común | Jerarquía |
Falta de formación y oportunidades |
El informe considera con que estos resultados muestran "el camino" sobre cuáles son los "aspectos que deben ser cuidados para lograr revertir una imagen poco atractiva en el principal grupo empleador del país". Por su parte, Escribá apuntó que en aspectos como la falta de formación y oportunidades se ha obtenido "un sesgo muy estereotipado, que no es verdad", pero que está "marcado" en la idea que tienen los universitarios de las empresas familiares.
Del estudio también se desprende que este tipo de organizaciones ocupan el cuarto lugar en el orden de predilección por parte de los universitarios. En este sentido, los estudiantes apuestan por empresas no familiares, cooperativas y startups antes que por una empresa familiar. Esta última opción es "más atractiva" entre el alumnado de las empresas privadas, con 15,5 puntos por encima de las públicas y para las estudiantes mujeres, con 4,5 puntos de diferencia sobre los hombres.
Por otro lado, trabajar en la administración pública, ser autónomo o formar parte de una ONG son opciones laborales que encuentran menos valoradas que trabajar en una empresa familiar, según los resultados de este análisis. El estudio advierte, además, de que una cantidad inferior a la mitad de los estudiantes de grado y postgrado quieren dedicarse a la función pública: "Aunque existe un cierto mito con relación a que la mayoría de los universitarios quieren ser funcionarios, la Administración Pública es percibida como atractiva para un 44,4% del estudiantado".
Un 70,9% de las personas entrevistadas coinciden con que las empresas familiares "se preocupan y están comprometidas con su territorio y su comunidad local". Los estudiantes de universidades privadas están más de acuerdo (76,6%) que los de las públicas (70,4%) en este aspecto. Los estudiantes de Humanidades o estudios artísticos son, con un 80,3% de aprobación, los que más respaldan esta tesis. Por contra, los alumnos de materias relacionadas con la economía y la empresa son, los más escépticos con esta cuestión, al otorgarle un 68,6% de apoyo.
A pesar de este resultado, que fue considerado "muy positivo" por parte del director de la cátedra, el estudio advierte de que los apoyos sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no son tal holgados como en la anterior cuestión. El 57,4% de los universitarios entrevistados creen que la empresa familiar es socialmente responsable, un resultado que, de nuevo, es más positivo entre los estudiantes de universidades privadas (62,8%) que entre los de las públicas (56,2%).
Donde empresas familiares obtienen peor resultado es en el ámbito de la profesionalización, donde solo un 49,1% de los encuestados está de acuerdo con que estas organizaciones cuentan con "una gestión profesionalizada". Por ámbitos, en Ciencias de la Salud, Humanidades, Arte y Economía, la mayoría de los estudiantes consideran que las empresas familiares están profesionalizadas, mientras que en Ciencias Básicas, Ingeniería y Ciencias Sociales, el apoyo favorable no llega a alcanzar el 50%.