X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

arte contemporáneo

Perceval Graells recupera la luz del Mediterráneo en ‘Traçant memòries’

29/05/2016 - 

VALENCIA. La alicantina Perceval Graells (Elche, 1983) vuelve a Valencia con la exposición Traçant memòries, que se podrá ver hasta el 26 de julio en La Llotgeta (Plaza del Mercado, 4), con la inauguración programada para el próximo 2 de junio, una velada que contará con la actuación de Matthieu Saglio. La joven artista presenta medio centenar de nuevas piezas que suponen un viaje abstracto a los orígenes formales y mentales de su infancia, de los trazos impulsivos a la inconfundible luz que rompe en la costa mediterránea.

“Esta muestra es una mirada al pasado, a mi infancia. Habla de mis primeros recuerdos en Alicante y en mi pueblo, Tarazona de la Mancha. Una de las cosas que quería recuperar era esa sensación que tuve de bien pequeña cuando me senté a pintar una mesa blanca con cuatro sillitas. Era un momento increíble, podía pasarme horas y horas pintando. Ahí quería volver”, explica Perceval Graells.

Técnica mixta, óleo, lápiz, cera… en esta nueva aventura se ha apoyado sobre la libertad absoluta, esa que solamente se permite a un niño. “La mano iba sola”, confiesa la artista. "Mis obras son como un diario de mi vida, ha sido muy entrañable revisar todos esos recuerdos. Alicante tiene la luz que ningún otro sitio, el Mediterráneo no se puede comparar a otro sitio". De hecho, entre otros, dedica esta exposición a su yo de hace algunos años, esa niña que hoy vuelve a pintar. "A la niña que algún día fui porque sin ella esta exposición no hubiera sido posible". 

De su carrera dice Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València y director de la colecciones de arte de la Institució Alfons el Magnànim, que es "audaz y coherente". "A través de la función expresiva, la propia artista se convierte en comedida vocera de sus íntimas experiencias, filtradas por la recurrente acción del arte", explica Román de la Calle.

Su nueva colección llega después de cerrar un 2015 por todo lo alto: exponiendo en Estados Unidos. Perceval Graells llevó a La Nacional, en Nueva York, Moments, piezas en las que exploraba sus sensaciones tras volver de una larga temporada en París. "Cuando regresé me di cuenta de que había momentos que no se podían vivir allí, el lugar lo determinaba todo. Quería contar esa sensación".

Formada en España, Italia y Alemania, encontró en la fuerza del trazo la más potente arma de comunicación. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y habiendo cursado el Máster en Producción Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, se sumergió en este mundo a través de su tesis doctoral El gesto y su lenguaje en la pintura abstracta. Entre sus muchas exposiciones, ha mostrado su obra en la Galería Juno (Berlín), en la GDCA Gallery (Los Ángeles) o el Salon des Beauz-Arts de Garches (París).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email