VALÈNCIA. Sobre la una de la madrugada ha finalizado el recuento de los votos en las primarias de Compromís. A nivel de València ciudad, el hasta ahora concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento, Pere Fuset, ha resultado el candidato que más puntos consiguió recabar: 1.671. De esta forma, revalida su liderazgo en la coalición valencianista, repitiendo la posición como más votado en el cuerpo de la lista que ya consiguió en las primarias de 2015.
Justo detrás ha quedado otro hombre del Bloc, Carlos Galiana, que ha aglutinado 1.513 puntos, seguido de la primera mujer de este partido, Isa Lozano, con 1.294 apoyos. Gloria Tello (Iniciativa), Giuseppe Grezzi (Els Verds) y Lucía Beamud (Gent de Compromís) completan los seis primeros puestos.
En la séptima plaza ha quedado el primer hombre de Iniciativa, Sergi Campillo, seguido de su hasta ahora asesora en el consistorio Luisa Notario, de la misma formación política. Les sigue Alejandro Ramón, alcalde pedáneo de Castellar-Oliveral, y Ferran Puchades, que ha ostentado la secretaría autonómica de Justicia en la Generalitat Valenciana y ahora opta a un puesto como concejal en el cap i casal. Ambos forman parte del Bloc.
Lista de más votados en el cuerpo de la lista:
1. Pere Fuset: 1.671
2. Carlos Galiana: 1.513
3. Isa Lozano: 1.294
4. Gloria Tello: 1.188
5. Giuseppe Grezzi: 1.091
6. Lucía Beamud: 1.052
7. Sergi Campillo: 984
8. Luisa Notario: 912
9. Alejandro Ramón: 905
10. Ferran Puchades: 881
Estos son los resultados brutos, que todavía tendrán que reordenarse en función de las cuotas de paridad y las reservas de pluralidad. Joan Ribó era el único que se presentaba a encabezar la lista, así que será el número uno de la lista y aspirante a la Alcaldía de València. Ha obtenido el refrendo de 5.500 puntos. Una de las dudas era quién ocuparía el número dos, que corresponde a una mujer. Al ser Isa Lozano la mujer más votada, será la que vaya por detrás de Ribó en la candidatura definitiva.
En el tercer puesto se guarda una reserva de pluralidad, que ocupará Gloria Tello al ser la primera persona candidata de Iniciativa. Pere Fuset, por tanto, quedará relegado, como ya ocurrió en 2015, al cuarto puesto. Grezzi también repetirá su quinta plaza, guardada también como cuota de pluralidad.
El sexto puesto debería estar ocupado por Carlos Galiana, pero según el Reglamento de Primarias, no puede haber tres personas del mismo sexo de forma correlativa. Por ello, Lucía Beamud será la que ocupe esta plaza, y Galiana hará lo propio con la séptima. Por detrás, ya no existe cuota de pluralidad, por lo que se trasladan los resultados a la candidatura definitiva: el número ocho para Sergi Campillo, el nueve para Luisa Notario, el diez para Alejandro Ramón, y el once para Ferran Puchades.
A la postre, los primeros puestos de la lista definitiva de Compromís al Ayuntamiento de València serán los siguientes:
1. Joan Ribó
2. Isa Lozano
3. Gloria Tello
4. Pere Fuset
5. Giuseppe Grezzi
6. Lucía Beamud
7. Carlos Galiana
8. Sergi Campillo
9. Luisa Notario
10. Alejandro Ramón
11. Ferran Puchades