GRUPO PLAZA

primera inauguración

Pérez Pont se estrena al frente del Consorcio abogando por la profesionalización del sector

23/04/2016 - 

ALICANTE. El director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, presentó ayer la exposición del Proyecto 3 CMCV 'Arte y Metamorfosis', en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, donde podrá verse hasta el 22 de mayo. Se trata de la tercera convocatoria del programa Proyecto 3 CMCV que publica el Consorcio de Museos anualmente. En ella, se seleccionan tres proyectos expositivos dotados cada uno con una ayuda a la producción de 5.000 €. Una vez realizados, los tres proyectos conforman una exposición que viaja por las tres provincias de la Comunitat. Con su exposición en Alicante termina su recorrido.

Es la primera exposición que inaugura Pérez Pont como director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. En su discurso el nuevo director ha explicado que “el Proyecto 3 CMCV se va a mantener revisando algunos aspectos manteniendo siempre el contacto con los artistas y con la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC)”.

Pérez Pont ha explicado que “estos proyectos sirven para dar apoyo al sector productivo que son los artistas. Vamos a trabajar en iniciativas que den un servicio a la ciudadanía culturalmente pero también apoyo a los artistas que son el segmento más importante y a la vez el más frágil”.

Pérez Pont, que ha hecho hincapié en la profesionalización de los artistas y en su participación en los concursos públicos, ha estado acompañado durante la inauguración de la muestra, por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, la coordinadora de las Cigarreras, Miriam Gilabert además de por los artistas, Daniel Jordán y Alejandra de la Torre.

Clásicos del cine y de la literatura universal como ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock, en la pasada edición, o ahora ‘La metamorfosis’ de Kakfa han servido de hilo conductor en las diferentes convocatorias proponiendo temas de interesante reflexión. Temas, por otra parte, muy recurrentes en la historia del arte como es, en esta ocasión, la idea de la transformación.

Universo kafkiano

A partir de la novela de Franz Kafka ‘La Metamorfosis’, de la que se cumplió en 2015 su centenario, los tres artistas presentan en esta exposición una obra de gran carga simbólica trabajando en diferentes disciplinas tales como pintura, escultura, instalación audiovisual o fotografía. Formalmente la exposición presenta una obra por cada artista que no se centra en una única pieza sino en un conjunto de ellas con el objetivo tanto de transmitir su mensaje como de conocer la personalidad artística del creador.

En el caso de Hugo Martínez-Tormo, éste centra la mirada sobre el proceso de creación de la obra de arte mostrando cada fase de transformación de la misma, pasando de la pintura a la escultura a través del audiovisual. Su obra titulada ‘Tríptico’ consiste en una instalación audiovisual compuesta por 3 fotografías, 3 vídeos y 3 volúmenes geométricos, que a su vez recuerdan a 3 crisálidas. Formas, volúmenes y colores, todos ellos primarios, que combinándose entre si, producen variaciones infinitas y generan todas las formas y colores posibles. Mediante el proceso se produce la transformación, la metamorfosis de la propia obra de arte, pasando del plano al volumen, a través de la acción. Diferentes disciplinas artísticas convergen aquí en una misma obra, entendiendo que lo que hace evolucionar y transforma al artista es el proceso de producción artística, independientemente de la disciplina empleada.

En su obra ‘The Fool Show’ (instalación a partir de esculturas y pinturas), Daniel Jordán hace una interpretación de la novela basándose en su carácter autobiográfico. Jordán se identifica como artista con la pasión que sentía Kafka por la escritura. La transformación muestra la situación en la que se encuentra el creador, quién se siente un bicho raro por querer dedicarse a su pasión, la cual es entendida de forma cuanto menos sospechosa a ojos de la sociedad mercantil moderna.

La artista Alejandra de la Torre, en su obra ‘El estigma del Parado’ hace una crítica social de la situación del parado en España. A modo autobiográfico describe el proceso transformador del ser humano, del artista, con sus ilusiones, su formación y su proyección profesional, en un objeto, en un parásito de la sociedad, en definitiva en un bicho, con las esperanzas ya mermadas por el fracaso ante la falta de apoyo y de salida laboral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email