GRUPO PLAZA

el ayuntamiento de valencia confirma que se efectuaron las mejoras en los puentes históricos 

Una nueva pericial sobre la rehabilitación de las Torres de Quart rechaza el amaño en favor de Cleop

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. Una nueva pericial remitida al juzgado encargado del caso Taula concluye que no hubo un amaño en favor de la empresa Cleop en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Valencia del contrato de 1,7 millones de euros de las obras de rehabilitación de las Torres de Quart. 

El documento es complementario al presentado por el mismo arquitecto hace tres años a petición del juez en esta pieza separada sobre los contratos en el consistorio y en la cual ya se archivó en 2017 la investigación relativa a la construcción y explotación de La Rambleta.

La conclusión principal es que los criterios técnicos que permitieron la elección de la constructora hace ya 15 años fueron correctos, aunque realiza una serie de apreciaciones relevantes. Así, lamenta que el informe en el que se basó la decisión es, en general, "algo opaco y poco explicativo" a la hora de exponer los aspectos tenidos en cuenta. A la vez que muestra su extrañeza sobre que sea el único documento oficial que da fe de la reunión de la mesa de contratación.

Señala, igualmente, que hay otras fases en el desarrollo del conjunto de la misma obra "susceptibles de irregularidades", como el cumplimiento de las directrices de proyecto o los habituales extras en las obras de este tipo.

Los puntos otorgados para la adjudicación tampoco quedan del todo claros para el arquitecto, quien cree que otras de las empresas que se presentaban podrían haber obtenido más. Pese a ello, reconoce al final de su informe, no existen datos que confirmen que se pudiera haber evitado -aun acortando la puntuación entre las constructoras- que la ganadora hubiera sido Cleop. 

Garantía de 10 años en las mejoras

Otro de los informes remitidos al juzgado recientemente es el referente a los trabajos de restauración de los puentes históricos: Serranos, Trinidad, del Mar y del Real. El magistrado solicitó al Ayuntamiento de Valencia que analizara si la empresa que ganó el concurso realizó la mejora de reinversión y ahora la oficina técnica de restauración de monumentos del propio consistorio ha concluido que sí

En los casos de Serranos y Trinidad, cuantifica el total de mejoras realizadas por la empresa contratista (Estudio Métodos de la Restauración) en 779.538 euros, por lo que las mejoras ofertadas se han ejecutado en su mayor parte (el 97,65%), aunque faltan por justificar 18.749 euros (el 2,35%).

El ayuntamiento detalla que las obras finalizaron en agosto del 2012, estableciéndose un plazo de garantía de 10 años ofertado por la empresa contratista que finaliza en 2022. Por ello, la fianza de las obras todavía no ha sido devuelta a la empresa y se hará cuando expire.

Previamente, la dirección facultativa de las obras realizará una revisión de los puentes y establecerá una serie de trabajos de mantenimiento hasta completar la cantidad ofertada. Si no se realizaran estas mejoras, la oficina técnica del consistorio podrá retener la cantidad correspondiente de la devolución de fianza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email