GRUPO PLAZA

CLAUSURA DEL FESTIVAL DE JAZZ

Perico Sambeat y los Hot Rats homenajean a Frank Zappa este miércoles en el Jimmy Glass

16/11/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). El Jimmy Glass presenta el próximo miércoles 'Frank Zappa's Alchemy', a cargo del octeto 'Hot Rats Ensemble', que interpretará "lo más emblemático de la obra del genial compositor estadounidense" en una producción propia del Festival de Jazz Contemporáneo dirigida y arreglada por Perico Sambeat, según ha informado la sala en un comunicado.

El propietario del Jimmy Glass, Chevi Martínez, vuelve a encargar un "proyecto original concebido especialmente para la ocasión", a Perico Sambeat, ya habituado a dar forma a las propuestas del Jimmy Glass para la clausura de su festival de otoño, como ocurrió con los montajes 'The Black Saint and The Sinner Lady' y 'Electric Bath / Don Ellis: The Trip of the Sixties', en las ediciones de 2013 y 2014 respectivamente.

Frank Zappa's Alchemy ha conseguido llevar la música de este compositor y músico de culto al terreno del jazz, conservando todo el sabor y la esencia, gracias a los acertadísimos arreglos y el laborioso trabajo de transcripción de Sambeat y al notable esfuerzo y numerosos ensayos del ensemble formado por el propio Sambeat, además de Javier Vercher, Voro García, Toni Belenguer, Santi Navalón, Iván Cebrián, Julio Fuster y Miquel Asensio, para convertir esa noche Zappa en algo difícil de olvidar", ha asegurado Chevi Martínez.

Temas pertenecientes a sus "emblemáticos discos" 'Hot Rats' --que da nombre al ensemble--, 'Over Nite Sensation' o 'The Grand Wazoo', entre otros, serán interpretados por esta gran formación de músicos valencianos.

El músico iconoclasta

Artista inclasificable, el autor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine, Frank Zappa (Baltimore, 1940), compuso rock, jazz, blues progresivo, electrónica, música clásica y música concreta. Mientras tanto, grabó más de 80 álbumes con su grupo 'Mothers of Invention' o en solitario.

Desde muy joven se interesó por la composición 'avant-garde', que, dentro del género del rock progresivo, dio expresión a la alquimia musical que caracteriza su obra, una genial amalgama de rock, jazz o clásica, ecléctica y experimental pero increíblemente atractiva, que hizo que se convirtiera en una "estrella de culto" durante tres décadas.

"Las ácidas letras de sus canciones criticaban lo políticamente correcto con humor e inteligencia y muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo y aún hoy en día constituye una referencia para un gran número de artistas", según ha señalado la organización en el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email