GRUPO PLAZA

La unió de periodistes pide un plan de ayudas vinculado al mantenimiento del empleo

Periodistas y fotoperiodistas protestan por la ola de despidos en los medios

18/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Un ataúd lleno de periódicos ha simbolizado la muerte del sector comunicativo en una concentración en la que un centenar de periodistas y fotoperiodistas han guardado un minuto de silencio y han reclamado que se frene la ola de despidos en medios de comunicación y ayudas específicas a la Generalitat.

Una pancarta con el lema "Sin periodistas no hay periodismo" ha presidido la protesta, en la que se han repartido chapas con la misma frase para denunciado el "desmantelamiento del sistema comunicativo valenciana", según ha explicado a Efe la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, convocante de la concentración, Noa de la Torre.

En su manifiesto, que tiene el respaldo de sindicatos, comité de empresas de los medios, universidades y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), piden a las empresas periodísticas que "paren esta ola de despidos en la cual estamos otra vez metidos".

Además, aprovechan para pedir a la Generalitat un "plan de ayudas público y específico para el sector de los medios de comunicación", considerado un servicio esencial durante la pandemia.

Ayudas vinculadas al mantenimiento del empleo

"Consideramos que es importante que estas ayudas se vinculen al mantenimiento de los puestos de trabajo", ha incidido De la Torre, que ha agregado que están "justificadas" porque, ha dicho, son "un sector esencial: así se declaró durante la pandemia y somos un servicio público".

Según ha apuntado, es "importante salvar a las empresas en crisis que tanto han sufrido con la anterior crisis económica y que se han visto ahora también golpeada por la pandemia".

La protesta llega tras conocerse los últimos despidos en medios valencianos y medios nacionales con delegaciones en la Comunitat Valenciana, entre ellos los diarios Información, El Mundo y Levante, los tres afectados por expedientes de regulación de empleo.

Desde la Unió de Periodistes han defendido que esas medidas tomadas por los medios "no" son consecuencia "de la pandemia", sino que la situación "viene de muy lejos".

Se remonta a la crisis generalizada que sufre el sector, que ha visto cómo han cerrado medios como CV Radio, Levante de Castelló y el Diari la Veu, se han producido despidos en la delegación de La Razón o se han realizado recortes de plantillas en Levante, Superdeporte y Las Provincias antes del coronavirus, han señalado.

Para la Unió de Periodistes, el papel del periodismo es fundamental ante el aumento de noticias falsas y bulos, con el consiguiente "grave perjuicio para el sistema democrático y la cohesión social".

Otro de los problemas a los que se ha enfrentado el periodismo ha sido el de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que se han acogido "prácticamente todos" los medios valencianos y con situaciones "lamentables" porque mientras los periodistas salían a la calle en el confinamiento, les recortaban sus nóminas, han destacado.

También denuncian que las instituciones habían aprovechado para "restringir la cobertura informativa" y las empresas para el "desmantelamiento sistemático de las redacciones" y las prácticas conocidas como "falsos autónomos".

"Ahora hace una década asistimos al desmantelamiento del sistema financiero valenciano. Ahora, asistimos al empobrecimiento progresivo del ecosistema comunicativo valenciano", han concluido.

Ayudas del Consell

En la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernes, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Monica Oltra, al ser preguntada al respecto, ha asegurado que “hay tener en cuenta a aquellas empresas y grupos que mantienen a sus plantillas a la hora de otorgar las ayudas publicas y es algo que estará encima de la mesa”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email