GRUPO PLAZA

Peris (Cs) desea suerte a Merino en el PP y pide un pacto valenciano antitransfuguismo

2/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La síndica de Cs en Les Corts, Mamen Peris, ha deseado a su antecesora, Ruth Merino, "que le vaya todo bien" tras su fichaje en el PPCV, aunque ha remarcado que ya es "una noticia pasada". Además, ha planteado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la puesta en marcha de un pacto valenciano antitransfuguismo y ha sugerido que habría que preguntar a Merino si ella se considera una tránsfuga, pero "la definición está clara".

Así lo ha expuesto al acabar su primera reunión con Puig en el Palau de la Generalitat, precisamente el mismo día en que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado que Merino se incorpora como independiente en su equipo económico. Hace unas semanas, la exsíndica de Cs anunció que se iba del partido por su descontento con el proceso de refundación y que pretendía volver a su puesto como técnica de Hacienda.

A preguntas de los periodistas, Peris se ha limitado a desear a Merino que tome decisiones acertadas y a señalar que su marcha al PP solo le compete a ella. "En política sorprenden ya muy pocas cosas", ha constatado.

También ha reivindicado una oposición constructiva sin estar permanentemente "en modo electoral" o con una "calculadora" para futuros pactos, ya que ha defendido que su partido está centrado en trabajar y no va a esperar a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Sobre si espera más fugas en Cs, ha asegurado que no tiene "una bola mágica" y que es una formación con gente "ilusionada" y convencida de la "política útil": "Nos creemos que este espacio existe. El único espacio liberal en España se llama Ciudadanos en mayúsculas".

Paralelamente, ha trasladado su propuesta a Puig de crear un pacto antitransfuguismo, con el objetivo de combatir la desafección que genera los cambios de cargos entre partidos. Ha sugerido que se active desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y después pase por Les Corts, además de destacar que al también líder del PSPV le ha parecido una buena idea.

Todavía no confirma su candidatura

Por otro lado, la portavoz 'naranja' no ha querido concretar si este fin de semana hará oficial su candidatura para ser la aspirante de Cs a la Presidencia de la Generalitat.

"Muchos me piden que por favor me presente", ha declarado con una sonrisa, pero ha puntualizado que está a favor de que "haya más voces y trabajo en equipo" y que piensa aprovechar "la reflexión de las últimas 72 horas" antes de que se acabe el plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme