VALÈNCIA (EP). El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha analizado con la jefa de Sección de Promoción de la Autonomía i Prestaciones Sociales del Ayuntamiento de València, Lluïsa Colomer Tortosa, establecer un acuerdo de colaboración para ofrecer asesoría por parte de las profesionales de Enfermería en los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) y autocuidados municipales.
Al respecto, Tirado ha insistido que es "fundamental" que las empresas que asumen las contratas para cubrir los Servicios de Atención Domiciliaria dispongan de equipos profesionales que cuenten con enfermeras y trabajadores sociales. "Las enfermeras y los trabajadores sociales constituyen un tándem indivisible cuyo único objetivo es defender el cuidado personal de los usuarios y potenciar la autonomía personal", señala.
En este contexto, recalca que es "imprescindible llevar a cabo una planificación de funciones e involucrar a los propios usuarios de los servicios de la atención domiciliaria en todo tipo de cuestiones de autocuidado".
Así, recuerda que las enfermeras deben ser las que formen a los cuidadores no profesionales en las atenciones cotidianas para que las asistencias estén "protocolizadas y monitorizadas" por profesionales de Enfermería.
Asimismo, destaca que el servicio de Enfermería a domicilio constituye el eje central del cuidado que necesita una persona que requiere cuidados sanitarios o sufre problemas de movilidad y supone "una garantía profesional para los familiares al saber que el usuario está correctamente atendido de una forma personalizada".
Junto a esta cuestión, supone "una mejora considerable en la calidad de vida", tanto para la familia como del enfermo, ya que éste "poseerá una persona atendiendo sus necesidades y se ahorrará desplazamientos a centros de salud, centros de rehabilitación u hospitales".