GRUPO PLAZA

El personal de Las Naves pide a Ribó que se equiparen sus salarios a los del Ayuntamiento

12/04/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El personal del centro de innovación social y urbana de València, Las Naves, ha pedido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que se retome la negociación de la mesa salarial de esta entidad y que en ella se contemple la homologación de los salarios de estos trabajadores con los de los empleados del Ayuntamiento que ostenta la misma categoría profesional, según ha informado CCOO en un comunicado.

El sindicato, que ha destacado que esta es una cuestión que ya se ha conseguido en otras entidades del sector público local, ha explicado que Las Naves "ha pasado de regirse por el convenio de Oficinas y Despachos, que la alejaba de las condiciones reales de trabajo, a aprobar un convenio colectivo en el que se insta a continuar las negociaciones para equiparar las condiciones retributivas a las del Ayuntamiento".

La representación legal de las trabajadoras de este centro de innovación, CCOO e Intersindical Valenciana, ha remitido una carta al primer edil para transmitirle la "preocupación" de la plantilla "ante la situación salarial en la cual se encuentra la fundación fruto de la evolución de las condiciones laborales que ha ido sufriendo con el paso de los años".

CCOO han comentado que el pleno del Ayuntamiento de València aprobó el 26 de enero de 2017 el Plan-Programa de Armonización y Homologación de entidades del sector público local, un documento que señala que "los/las concejales/as delegados/as que dirijan cada organismo o entidad procurarán que las normas reguladoras de las condiciones de trabajo sean homogéneas a las aprobadas por el Ayuntamiento".

El sindicato ha apuntado que los salarios de Las Naves se heredaron de la época del convenio colectivo de Oficinas y Despachos y ha precisado que actualmente "son aproximadamente un 15% inferiores a los del personal de la misma categoría profesional del Ayuntamiento", al tiempo que ha detallado que "no se han modificado más que lo exigido por la ley y cuando se regularizaron por la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para equiparar el salario de personas con las mismas categorías".

"Nunca ha habido una negociación al respeto, hasta julio de 2022, cuando CCOO planteó una propuesta para la homogeneización de las condiciones salariales de Las Naves a las del personal del Ayuntamiento de València", ha añadido la representación de los trabajadores, que ha señalado que "posteriormente, la cuestión se incluyó en el orden del día de la mesa de negociación el 15 de diciembre de 2022, recibiendo la negativa por parte de dirección del centro de innovación".

Asimismo, el sindicato ha manifestado que Las Naves celebró en 2018 sus primeras elecciones sindicales, con las que se dio lugar al primer equipo de representación legal de la plantilla. En 2019 la fundación firmó su primer convenio colectivo, tendiendo a asimilarse al de personal laboral del Ayuntamiento de València. El anterior, el de Oficinas y Despachos, "difícilmente se adaptaba a las condiciones reales de trabajo del personal del centro de innovación", ha insistido el sindicato.

El nuevo convenio colectivo de Las Naves, ha agregado, establece en su disposición final única "el compromiso de ambas partes a continuar las negociaciones, especialmente en lo referente a las condiciones retributivas en función de la catalogación y valoración de los puestos de trabajo, el desarrollo de la carrera profesional y las prestaciones sociales".

"Mayores responsabilidades"

CCOO ha destacado que el personal de la fundación "está asumiendo cada vez mayores responsabilidades y más relevantes para la ciudad". Entre ellas cita la coordinación de la campaña de comunicación ciudadana Missions València 2030, la participación como responsables de primera línea en la defensa de la Capitalidad Verde Europea y la de Innovación, y "la completa responsabilidad" en la ejecución de la estrategia Missions València 2030 y Agenda Urbana.

Igualmente, señala "la representación de la ciudad en los más importantes foros nacionales e internacionales, la producción de eventos con calidad destacable, tanto en el contenido, como en la ejecución; la redacción y gestión de proyectos y expedientes del mismo calibre y con el mismo nivel de responsabilidad que sus homólogos en el Ayuntamiento".

El sindicato ha añadido que "el conflicto por la diferencia salarial se agrava todavía más" teniendo en cuenta que "en Las Naves el 70% --de los empleados-- son mujeres" y ha resaltado que se pide al alcalde ayuda "para romper el techo de cristal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas