X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Personas con diversidad funcional intelectual participan en el programa de formación sexual 'Salusex'

18/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de 53 personas con diversidad funcional intelectual y diez profesionales del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) -adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas- han participado en el programa de formación en educación afectivo-sexual 'Easdi-Salusex', cuyos objetivos son promover una sexualidad sana en las personas con diversidad funcional intelectual y prevenir situaciones de abuso sexual.

La iniciativa --creada por el equipo Salusex y liderada por la doctora de la Universitat de València María Dolores Gil Llario-- forma parte de la investigación 'Estudio sobre el desarrollo sexual de las personas adultas con discapacidad cognitiva: prevención del abuso sexual', realizada con 150 usuarios de la Coordinadora de recursos de atención a personas con diversidad funcional intelectual (COPAVA) y en la que participó también un grupo de 50 personas usuarias del IVASS, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El estudio, fruto de un trabajo de dos años, contemplaba en su última fase adecuar el programa a este colectivo con el objetivo de evaluar a los usuarios para determinar el nivel y la calidad de conocimientos en sexualidad (dimensiones, funciones, comunicación, intimidad, etc.), autocuidados (higiene personal, orientación sexual y prevención) y relaciones afectivas y sexualidad en pareja, entre otros.

El programa aborda estos aspectos y tiene como base la protección de la integridad física y psicosocial de las personas con diversidad funcional intelectual y la prevención de posibles situaciones o riesgo de abuso sexual y violencia de género.

Sesiones en bloques temáticos

La fase de formación, iniciada en octubre de 2017 y que ha tenido una duración de ocho meses, se organizó en un total de 16 sesiones y por bloques temáticos. Además, Gil Llario contó con la participación de la psicóloga del IVASS especializada en Sexología Cinta Escalera, y la miembro del equipo de Salusex Lorena Caballero.

El estudio se ha dirigido a los profesionales y usuarios de los cuatro centros ocupacionales de la provincia de Castellón --Belcaire en la Vall d'Uixó, Buris-ana en Burriana, El Maestrat en Benicarló y Rafalafena--, así como a los del centro ocupacional Mare de Déu del Castell de Cullera (València).

El personal que ha aplicado el programa de educación afectivo-sexual ha evaluado los avances en las personas con diversidad funcional intelectual en términos de participación y aprendizaje y ha obtenido unos resultados ampliamente positivos.

El IVASS busca con este tipo de iniciativas una mayor capacitación de la plantilla, dar una respuesta profesional a las necesidades de las personas con diversidad funcional intelectual en esta materia y generalizar buenas prácticas en programas específicos a implementar en todos los centros ocupacionales de la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email