GRUPO PLAZA

ENTEVISTA JAIME GINER

Perspectiva: farmacia como servicio público

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. 1.- 2020 y 2021 han sido años muy difíciles marcados por la pandemia. ¿Qué papel ha desarrollado el farmacéutico durante este tiempo?

2020 ha sido muy complicado a nivel sanitario. Los farmacéuticos valencianos hemos estado al lado del paciente desde el primer momento de la pandemia para que su salud no se viese mermada, más aún cuando muchos centros sanitarios cerraron para evitar el riesgo de transmisión del virus. Los farmacéuticos antepusimos nuestra salud a la de la ciudadanía, ya que, al no ser considerados personal sanitario por la Administración, no se nos suministró equipos de protección. En 2021 seguimos batallando con la Dirección General de Salud Pública para que se administre la vacuna a todos los farmacéuticos en ejercicio. Es inconcebible el trato que estamos recibiendo pese a estar en todo momento en primera línea y al servicio de la población.

Pero podemos decir con la cabeza muy alta que hemos sido claves dentro del sistema sanitario de salud por nuestra labor asistencial y preventiva. Además de combatir la propagación de noticias falsas e información sobre posibles tratamientos, hemos ayudado a disminuir la curva de contagios. No obstante, si el Gobierno hubiese contado con la amplia red de farmacias, nuestra contribución habría sido mayor, evitando muchos contagios.

2.- ¿Cómo podría haber ayudado el sector farmacéutico para agilizar el proceso de vacunación entre la población?

Desde hace años los farmacéuticos valencianos hemos ofrecido nuestra colaboración en las diferentes campañas de la gripe para aumentar las tasas de vacunación y así lo hemos hecho también en esta ocasión. A través de diferentes canales hemos ofrecido nuestra colaboración a la Conselleria de Sanitat, tanto para administrar la vacuna como para ofrecer información a los pacientes sobre las ventajas de recibirla. Incluso, desde el Colegio, se elaboró un listado de todas las oficinas de la provincia de Valencia que estaban dispuestas a ceder sus oficinas de farmacia como centros de vacunación para conseguir una amplia cobertura. No obstante, a diferencia de otros países como Reino Unido, Francia o Italia, donde sí se ha contado con las farmacias, en España, y en especial en nuestra provincia, se ha vuelto a desaprovechar la ayuda brindada.

3.- ¿Qué supondrá que el próximo martes se apruebe la dispensación en farmacias de los test de autodiagnóstico para la COVID-19?

Que este tipo de pruebas no necesiten de una prescripción previa por parte del médico ampliará la capacidad de diagnóstico de casos de COVID-19. Pero creemos que es una medida que llega muy tarde. De hecho, y como ejemplo entre otras iniciativas, el 2 de diciembre de 2020 realizamos, a petición de Salud Pública, una encuesta a nuestros colegiados sobre la disponibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias. Las conclusiones se remitieron a Conselleria junto con unos mapas de cobertura y de la muestra se extrajo que un 46% estaría dispuesto a realizar los test siempre y cuando se permitiera el registro y comunicación con los organismos público-sanitarios como medida de control. Aún no hemos recibido respuesta ni propuesta de actuación por parte de Salud Pública. Otro ejemplo más de que, a pesar del gran potencial que tiene la farmacia, de nuevo no quieren contar con nosotros.

 4.- Durante la crisis sanitaria se pusieron en marcha diversos proyectos para mejorar la atención de los pacientes. ¿Cree que perdurarán en el tiempo?

Desde el MICOF siempre hemos sido partidarios de que si algún proyecto piloto beneficia al paciente hay que trabajar duramente para que se consolide y perdure en el tiempo. En febrero pusimos en marcha la dispensación de medicamentos hospitalarios a través de las oficinas de farmacia de la provincia para que los pacientes, que hasta el momento tenían que desplazarse hasta su hospital para poder continuar con su tratamiento, pudieran recoger los medicamentos en su farmacia más cercana o recibirlos en su domicilio. Todo ello con el fin de garantizar su seguridad y su salud, evitando su presencia en centros hospitalarios y manteniendo siempre el contacto con el Farmacéutico Hospitalario a través de su Farmacéutico Comunitario de confianza.

5.- Con casi la mitad de la población vacunada, poco a poco las restricciones van despareciendo ¿Se notan estos cambios en la actividad colegial?

El MICOF poco a poco va volviendo a la normalidad y ha empezado a acoger diversos actos de la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana. Asimismo, el 17 de junio celebramos nuestra Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para dar cuenta de los presupuestos del ejercicio y aprobar el copago farmacéutico. No obstante, y pese a la crisis sanitaria, el MICOF no ha dejado de funcionar como queda patente en la memoria de 2020, año en el que ha habido una actividad frenética: el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica ha atendido 5.200 consultas y el Centro de Soporte de Receta Electrónica más de 12.000;  el departamento de deontología ha tramitado un centenar de quejas y reclamaciones y ha realizado 150 visitas de inspección para asesorar y apoyar al farmacéutico comunitario, además de 35 visitas para certificar a las farmacias en los servicios profesionales del Catálogo del MICOF (SPR, Botiquín, Detecta Sucre…) ofrecidos a los pacientes bajo unos estándares de máxima calidad.

En 2020 un total de 2.748 alumnos han pasado por el MICOF, de forma online o presencial, y han sumado 38.116 horas de formación y actualización de conocimientos. Además, destaca el incremento informativo con 417 comunicaciones a los colegiados y la creación de la sección “Seguimiento del Coronavirus’, con toda la información recopilada sobre la evolución del coronavirus y el observatorio de bajas laborales en la Farmacia Comunitaria por COVID-19. El número de visitas a la web colegial ha aumentado en un 54% con respecto a 2019, llegando hasta los 3.180.910 de visitas y con 825.257 nuevos usuarios registrados. Mientras que, en redes sociales, los perfiles digitales del MICOF continúan aumentando en influencia y número de seguidores, reafirmando su posición como líder en Instagram (aumentando un 51% sus seguidores) y Facebook (con un incremento anual de más de un 10,5%) y como uno de los Colegios de Farmacéuticos más activos en redes sociales.

6.- Este año el MICOF cumple 580 años desde su fundación. ¿Lo han podido celebrar?

Desafortunadamente la COVID no nos ha dejado realizar el acto que hubiéramos querido junto a nuestros colegiados; pero no por ello dejamos de celebrarlo y en marzo realizamos el acto online ‘De la tradición a la innovación en la profesión farmacéutica’, en el que se analizó tanto el pasado como el futuro de la profesión.

A partir de septiembre, siempre que la pandemia nos lo permita, esperamos poder compartir con todos los farmacéuticos valencianos esta efeméride tan especial para nosotros con un acto especial.

7.- Las farmacias rurales en muchas ocasiones son el único punto sanitario al que tiene acceso la población, sobre todo en la España vaciada. ¿Cómo está ayudando al MICOF a paliar la situación de abandono de estas?

El sostenimiento de las farmacias rurales y de viabilidad económica comprometida (VEC) es fundamental porque garantizan una atención sanitaria integral en núcleos poblacionales amenazados por el despoblamiento. Por ello, en noviembre de 2020 presentamos a la Diputación un estudio de sostenibilidad de las farmacias rurales de la provincia y, gracias a ese encuentro, el MICOF ha recibido una ayuda de 30.000 euros de la institución provincial, a lo que se suma otra aportación del Colegio también de otros 30.000. En total, 60.000 euros que gestionará el MICOF para ayudar a estas farmacias a enfrentarse a gastos que son difíciles de asumir, al mismo tiempo que se les pedirá la realización de actividades formativas para mejorar la atención sanitaria en beneficio de los pacientes de la localidad.

8.- ¿En qué proyectos trabaja en la actualidad el MICOF?

Desde hace unos años y actualmente apostamos por el proyecto Indica+PRO de indicación farmacéutica en síntomas menores desde la farmacia comunitaria, con el objetivo de quitar presión asistencial a Atención Primaria y a Urgencias hospitalarias. También promovemos que la población fumadora pueda dejar el hábito gracias al apoyo del farmacéutico a través del proyecto SENSE FUM, con la evaluación del grado de adicción al tabaco y seguimiento del proceso de cesación tabáquica y tratamiento del paciente que lo requiera a partir de la coordinación médico/farmacéutico. También, dado el esfuerzo y sacrificio de todo el colectivo farmacéutico en primera línea en beneficio de la salud de la población, especialmente durante la pandemia, se ha promovido la campaña “Orgullo Farmacéutico”, con la que los farmacéuticos han plasmado los motivos por los que se sienten orgullosos de su profesión en forma de frases ingeniosas en camisetas que se distribuirán entre el colectivo. Además, hemos puesto en marcha junto con la Universidad Cardenal Herrera CEU la Cátedra DeCo, que pretende fomentar la investigación del deterioro cognitivo mediante cribados en las farmacias comunitarias de pacientes sospechosos de sufrir alguna demencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email