VALÈNCIA (VP). Ayer tuvo lugar en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), que está ubicada en el Palacio Boïl d´Arenos de València, el Faptech sobre 'Perspectivas de inversión en renta fija'. Se trata del Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico edición de octubre 2023, que contó con la participación de la gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva Buy & Hold. Dicho foro, que ya cumple ocho años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la FEBF en 2015.
En la apertura, Isabel Giménez, directora general de la FEBF, destacó como "la rentabilidad de los bonos está en un nivel no visto los últimos 12 años. 2023 está siendo un momento dulce para la renta fija". A continuación, tomó la palabra Antonio Aspas, socio de la gestora valenciana, que centró su intervención en explicar las claves para entender la situación de la renta fija en 2023.
“A pesar de la subida de tipos de interés, ha habido una fortaleza en las economías superior a la que se podía esperar. Aunque en 2023 las economías han seguido creciendo, lo mismo que sucedió en 2022, está siendo un mal año para la renta fija a largo plazo", explicó. A su juicio, "las economías muestran una mayor fortaleza de la esperada, hay una fuerte inversión de la curva de tipos con máximos de dos décadas, a pesar de persistir dudas sobre la inflación. El principal riesgo en el horizonte es el precio de la energía por la guerra de Israel".
Dentro de las mejores oportunidades de inversión en renta fija, recomendó invertir en compañías grandes, emisores con sólidos balances, el sector financiero- con la mejor solvencia de los últimos 40 años, legislación mucho más restrictiva y capital propio mucho mayor- e ir aumentando, con cuidado, la duración. Y como conclusión, el ponente aseguró que “durante este año ha cambiado la perspectiva sobre la renta fija. Hay un récord de demanda a pesar de las dudas”.
La renta fija ofrece un elemento diversificador y Antonio Aspas explicó como están reduciendo el riesgo en sus vehículos de inversión B&H Deuda, con rentabilidad del 5,25% y B&H Renta Fija, con rentabilidad del 7,3%, aumentando las posiciones en investment grade -grado de inversión-, y eliminando las emisiones ilíquidas.
Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana. A lo largo de estos diez meses de 2023 la Fundación ha realizado 42 actividades, 9 Faptechs y 6 actividades de RSC y ha publicado 3 libros.