GRUPO PLAZA

El Perte del vehículo eléctrico movilizará 11.855 millones de euros a través de 13 proyectos tractores

Foto: E. PARRA/EP
9/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores que movilizarán 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada.

Concretamente, los proyectos, que están conformados por 487 proyectos primarios y que involucran a 327 empresas, tienen un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable. Así, se prevé que cada euro de inversión pública activará 4 euros de inversión privada.

En su intervención en el III Foro Internacional 'Expansión', la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que "todos los fabricantes de coches con presencia en España" están en alguno de los 13 proyectos tractores presentados, algo que, en su opinión, "demuestra el interés de las grandes marcas por España".

Asimismo, ha subrayado que el modelo de colaboración público-privada del Perte VEC está funcionando y ha destacado que las pequeñas y medianas empresas (pymes) están siendo "protagonistas", dado que representan el 55,7% de las propuestas presentadas.

En tanto, el 39% de los proyectos procede de grandes empresas y el 5,5% lo conforman universidades públicas, centros tecnológicos de ámbito estatal o entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, los proyectos de I+D+i representan el 60% de los proyectos primarios, al tiempo que los proyectos de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética alcanzan el 20% de las propuestas.

Los proyectos de inversión regional, por su parte, suponen el 16,3% y los proyectos de formación relacionados con la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, el 3,9% de las propuestas.

Por territorios, destaca Cataluña con 89 proyectos presentados y la Comunidad Valenciana con 82, seguida del País Vasco con 39, mientras que, por inversión movilizada, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar, por delante de Cataluña y Extremadura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme