Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

PharmaMar, antídoto contra el coronavirus

19/03/2020 - 

MADRID. El análisis de la semana en curso se centra en PharmaMar, conocida compañía del sector farmacéutico con notable impacto en el mercado bursátil español, y cuya cotización destacó especialmente en paralelo con una reseñable evolución sectorial en 2018 y 2019. 

Dentro de las compañías con sesgo discrecional, PharmaMar despierta un claro atractivo para inversores con aversión al riesgo media-alta, como activo de confianza en ventanas temporales extensas (pese al recorte en su precio observado en las últimas jornadas de cotización, como puede verse en el gráfico posterior).

Visión de PharmaMar a largo plazo. Fuente: xStation 5

Como puede observarse en el gráfico anterior, la progresión del activo ha sido muy positiva, manteniendo una tendencia alcista casi generalizada desde inicios de 2019 hasta finales de enero de 2020 aproximadamente (a raíz de la caída generalizada en los mercados provocada por los efectos negativos del coronavirus en las economías a nivel global).

A modo introductorio, la compañía PharmaMar (previamente Zeltia hasta 1986) nace como compañía farmacéutica centrada en la investigación de soluciones antitumorales basadas en productos fundamentalmente marinos. En el transcurso del tiempo, han expandido su área de I+D con objeto de expandir su campo de actuación, embarcándose satisfactoriamente en diagnóstico genético y molecular, investigación del cáncer de ovario, biotecnología... con interesantes resultados. Gracias a su internacionalización entre 2012 y 2015, contando con presencia en países como Japón, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido, PharmaMar incrementó su potencial como compañía, situándose como una de las más puntera a nivel sectorial.

De igual forma, el grupo PharmaMar cuenta con sólidas áreas de biotecnología: Genomica, especializada en diagnóstico molecular, y Sylentis, cuyo campo de actuación son las terapias ARN de interferencia (creadas para satisfacer soluciones médicas no cubiertas en materia de enfermedades oculares).

En las últimas sesiones, se ha observado una notable caída en el precio de los títulos de PharmaMar, en gran parte por el efecto cadena global provocado por el Covid-19. La naturaleza de este virus, que lo hace altamente perjudicial para personas con avanzada edad y/o patologías graves (enfermedades cardiovasculares, crisis respiratorias, asma, bajas defensas, etc.), sumado a su rápida expansión y facilidad de contagio, lo han convertido en un nada despreciable enemigo para los servicios sanitarios (públicos y privados) de todos los países en los que ya se han detectado casos de contagio y fallecimientos.

'Sangría' en bolsa

En el caso concreto de España, los más de 9.000 infectados y 350 muertos han contribuido a confirmar la necesidad del estado de alerta declarado el pasado sábado 14 de marzo por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, lo cual acentuó la 'sangría' observada en jornadas previas en el selectivo español (que ya había registrado caídas de más del 7% en cuestión de horas).

Respecto a la evolución de la compañía, la sustanciosa remuneración recibida por parte de la estadounidense Jazz Pharmaceuticals (180 millones de euros) por la comercialización de su fármaco lurbinectedina en EE UU, propulsó el valor de los títulos hasta casi 5 euros/acción, lo cual propició posteriormente una casi inmediata recogida masiva de beneficios por parte de los inversores (que desinfló un 24% el precio de dichos títulos durante la segunda quincena de febrero y hasta principios del mes de marzo, llegando a alcanzar los 3.81 EUR/acción).

Visión técnica actual. Fuente: xStation 5

Pese a lo indicado anteriormente, no hay que olvidar que la farmacéutica, especializada en proyectos de investigación antitumorales y con un potente área de I+D, ya dejó entrever a principios del mes de marzo que uno de sus fármacos, Aplidina, podría ser efectivo contra el coronavirus. Un hecho que ha ganado fuerza tras confirmarse hace unos días que dicho fármaco puede paliar los efectos del coronavirus (a la espera de comenzar las pruebas sobre pacientes infectados con el Covid-19).

Así mismo, la compañía trabaja sin descanso en la elaboración de un kit para detectar el coronavirus (a través de una de sus filiales, Genomica), lo cual sin duda constituiría un boost adicional para la compañía en suelo bursátil, que actualmente oscila en torno a los 3.55 EUR/acción. Los más que positivos resultados cosechados por su análoga francesa Novacyt (que se disparó en bolsa un 1000% tras el lanzamiento de este pack) podrían ser un precedente para las expectativas de revalorización de PharmaMar en próximas sesiones.

Por fundamentales

En el plano fundamental, a nadie deja indiferente su notable revalorización en 2019, que la situó prácticamente a la cabeza en términos de rentabilidad anual en suelo bursátil español. Pese a su elevado precio frente al valor en libros (P/BV) y su reducido beneficio por acción (BPA), PharmaMar cuenta con un razonable incentivo por RpD (rentabilidad por dividendo), que contribuyen a incrementar su atractivo en bolsa para inversores de largo plazo y en busca de una rentabilidad razonable y sobre todo constante en dicha ventana temporal.

Desde el punto de vista técnico, PharmaMar ha registrado una notable caída desde finales de enero, que ha llevado el precio de sus títulos desde los 4,91 euros, registrándose un hueco en la cotización en la última semana del mes de febrero (que hizo al precio atravesar a la baja la barrera de los 3 euros y posteriormente la de los 2,50 euros). El retorno del precio al canal lateral que se perfila entre los 3,60 y los 4,91 euros podría constituir la antesala de la vuelta a la tendencia alcista que caracteriza a la compañía en los últimos años, de cara a buscar de nuevo los 5 euros/acción como máximo anual detectado.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email