VALÈNCIA. PharmaMar (PHM) se erigió en la gran protagonista de la primera sesión de la semana en la bolsa española, al dispararse un 8,708% en lo que fue el mayor avance del centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. De este modo, la otrora Zeltia -se fusionó con PHM en noviembre de 2105- echó el cierre en los 1,473 euros -llegó a tocar durante el día los 1,50 euros-, con lo que rebota ya un 60,28% desde los 0,919 euros de sus mínimos históricos establecidos el pasado 26 de octubre.
Tamaña revalorización de ayer lunes vino acompañado de un volumen de 3,73 millones de 'zeltias' como todavía alguno les llama en la jerga bursátil. O lo que es lo mismo: más que triplicando los 1,03 millones de acciones de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. Una contratación que no negociaba desde que en la última sesión de noviembre pasado rozara los 5,2 millones de títulos.
Pero, ¿qué ocurrió para que la biotecnológica de origen gallego se disparase ayer con tanto volumen? Pues el anuncio que hizo Genómica, filial de PharmaMar especializada en diagnóstico molecular, sobre la firma de un contrato de comercialización con la firma de equipamiento médico HuaSin Science para introducir en China su tecnología para el diagnóstico de VPH, una alianza que prevén extender posteriormente a otros productos.
Conviene recordar que la filial de PHM desembarcó en el mercado chino en enero del pasado año, tal y como contó entonces este periódico. Lo hizo formando una nueva estructura organizativa en la que se incorporaron nuevos profesionales dentro de China para afrontar con efectividad los próximos retos, que trece meses después se han plasmado en este acuerdo.
Actualmente, Genómica comercializa este kit de detección en 37 países y en España lo utilizan 60 hospitales, ha explicado ese lunes la presidenta de la compañía Rosario Cospedal, quien ha subrayado que el primer paso para venderlo en China será registrarlo ante las autoridades competentes, de lo que se encargará HuaSin.
Según datos aportados por Genómica, el diagnóstico precoz del VPH puede evitar en gran medida el desarrollo posterior del cáncer de cérvix, enfermedad que afecta a más de medio millón de mujeres al año en todo el mundo, una de cada cuatro de ellas en China, país en el que anualmente provoca cerca de 50.000 muertes.
La ejecutiva ha subrayado por ello la importancia de poder introducir los kit de detección de VPH en China y ha asegurado que, a diferencia de una citología tradicional, la tecnología desarrollada por la biotecnológica española permite identificar el tipo concreto de VPH que presenta la paciente y evaluar su riesgo de desarrollar cáncer.
En virtud del contrato firmado con HuaSin, esta obtiene los derechos exclusivos para desarrollar y producir bajo su propia marca (Di Bao) una plataforma de análisis de genotipicación del VPH completamente automatizada y basada en la plataforma tecnológica de Genómica, que abrió filial en el país asiático en enero de 2018.
Y así fue como el mercado disparó en bolsa a las acciones de la cotizada presidida por José María Fernández Sousa-Faro, cuya revalorización anual alcanza el 35,14% -tomando el cierre de ayer- incrementando así su capitalización bursátil hasta los casi 328 millones de euros.