MADRID (EP). PharmaMar se ha impulsado este viernes más de un 15% en bolsa, hasta sus máximos históricos, después de anunciar que su socio en Corea del Sur ha presentado unos resultados para su fármaco Aplidin hasta 2.800 veces más efectivos que el Remdesivir, contra el virus que causa la enfermedad del Covid-19. Los títulos de la farmacéutica española cerraron la semana a un precio de 9,31 euros por acción, lo que representa un alza del 15,14% y su cota más alta en la última década, alcanzando un valor de mercado superior a los 2.000 millones de euros.
Según los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio contra el SARS-CoV2 en el modelo de célula 'Vero' (célula de riñón de mono) por un laboratorio de investigación coreano, y que fueron solicitadas por su socio en el país, Boryung Pharmaceutical, Aplidin ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que Remdesivir.
Este último medicamento es también el que ha sido aprobado como el medicamento para el Covid-19 en Corea, así como en la Unión Europea, y del que Estados Unidos ha adquirido casi todas las reservas para los próximos tres meses. Sin embargo, el fármaco de la española presenta una actividad 80 veces mayor que Remdesivir en el modelo de célula 'Calu-3', que es la célula de pulmón humano. Con estos datos de actividad antiviral, la compañía espera reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas.
En 2016, ambas empresas firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino, plitidepsina, comercializado como Aplidin, en Corea del Sur. Según los términos del acuerdo, PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung Pharmaceutical para su uso comercial. Aplidin se comercializa como medicamento para el mieloma múltiple en Australia y su perfil de seguridad en el ser humano se confirmó en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos.
"Volver a la vida normal es lo más importante para nosotros en este momento en la actual crisis de Covid-19 y, para estas circunstancias, las empresas farmacéuticas buscarán continuamente investigaciones diversas e innovadoras para combatir el Covid-19. Boryung acelerará el desarrollo de un tratamiento seguro y eficiente para Covid-19 a través de la cooperación con sus socios", explica el consejero delegado de Boryung Pharmaceutical, Sam S.Lee.