GRUPO PLAZA

La antigua Zeltia recupera los niveles de su debut en el Ibex 35

PharmaMar, el valor más rentable del Ibex 35 y el tercero que más sube del Mercado Continuo

30/09/2020 - 

VALÈNCIA. PharmaMar (PHMR) encadenó este martes la tercera subida consecutiva tras repuntar un 2,83% bajo un ambiente generalizado de ventas en la bolsa española, que se saldó con una caída del 1,15% del Ibex 35. Y hablando del príncipal índice bursátil nacional, la biotecnológica gallega logró cerrar por encima de los 103,80 euros desde los que partió en su nueva andadura en el selectivo el pasado 21 de septiembre en sustitución de la papelera Ence. Conviene recordar que fue excluida del mismo en enero de 2005 bajo su anterior denominación de Zeltia.

La cotizada presidida por José María Fernández Sousa-Faro se ha erigido en el valor más en forma del índice selectivo en lo que va de año, pese a que ha recortado cerca de un 22% su cotización desde sus máximos del pasado 20 de julio. Algo lógico, por otro lado, de cara a oxigenar la espectacular subida que venía presentando, tal y como se refleja en el gráfico de Investing. Pero eso sí ha recuperado un 21% en las últimas veinte jornadas.

PHMR se catapulta un 147,41% en este aciago ejercicio bursátil donde el Ibex 35 se deja un 30% de su capitalización. Tamaña subida supone casi triplicar la de su más inmediato perseguidor como es Cellnex Telecom (+49,52%). Pero la cosa no queda ahí porque la gallega es la tercera mejor de los 130 valores que nutren el Mercado Continuo, por detrás de los 'chicharros' Urbas (+219,44%) y Berkeley Energía (+195,74%), que siguen haciendo las delicias de los especuladores de turno.


Como 'pero' a la trayectoria alcista de la otrora Zeltia decir que los volúmenes de contratación no están acompañando en las últimas sesiones. Y como muestra un botón: la negociación conjunta de las últimas dos jornadas (186.266 títulos) es muy inferior a su media diaria anual situada en las 239.159 acciones, según los datos de Infobolsa recabados por este diario. Un volumen que no supera desde el pasado 21 de septiembre cuando se incorporó al Ibex 35.

El espectacular comportamiento de PharmaMar, cimentado en el potencial que tienen dos de sus 'medicamentos estrella' como son Zepzelca y Aplidin, se refleja en un aumento de su capitalización hasta los 1.957 millones de euros. O lo que es lo mismo: superar en el Ibex 35 a CIE Automotive (1.944 millones), Acerinox (1.900), Almirall (1.630), Banco Sabadell (1.608), Indra (1.078) y Meliá Hotels (675).

Solo un bajista con nombre y apellidos

Entrar en el Ibex 35 supone estar en el radar de los grandes inversores, que en los últimos meses se están haciendo fuertes en el capital de PHMR. Así lo contó Valencia Plaza a mediados de julio pasado donde ya entonces se dejaban ver nombres de gestoras tan reputadas a nivel mundial como Vanguard, BlackRock, Norges Bank, Charles Schwab, Schroders y Credit Suisse, por citar algunas.

Por cierto que desde aquella fecha -mediados de julio de 2020- sigue estando presente en el capital el bajista estadounidense Great Point Partners, con el 0,53% en cartera, tal y como lo constató este martes Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del único con nombre y apellidos en el accionariado de PHMR, por aquello de igualar o superar el 0,50% del mínimo legal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email