GRUPO PLAZA

PVH, la valenciana que controla el 10% de la producción mundial de seguidores solares

Foto: EDUARDO MANZANA
8/08/2022 - 

VALÈNCIA. La invasión de Ucrania y los fondos europeos Next Generation están propiciando un verdadero acelerón en el despliegue de las energías renovables en España. Un sector en crecimiento por la coyuntura actual, marcada por la escalada de los precios de la luz, las restricciones al gas ruso y los objetivos de descarbonización fijados por Bruselas. Sin embargo, desde hace años son varias las empresas que llevan trabajando en el desarrollo de proyectos encaminados hacia la transición energética, principalmente desde que en 2018 se derogara el conocido como 'impuesto al sol'.

Así, en la localidad valenciana de Cheste la empresa PV Hardware (PVH) lleva más de una década siendo una de las principales firmas a nivel mundial en el suministro de seguidores solares para plantas fotovoltaicas. Esta tecnología consiste en unas estructuras que se colocan en las instalaciones para permitir el moviendo de los módulos en función de la posición del sol con el fin de aumentar la producción de energía. 

De esta forma, las plantas que incorporan este mecanismo pueden producir hasta un 30% más de energía que aquellas que son fijas ya que el módulo se va moviendo buscando la incidencia perpendicular de los rayos solares. De hecho, el 70% de los parques solares construidos incorporan ya estos seguidores o trackers.

Foto: EDUARDO MANZANA

La compañía PVH es una filial de la energética española Gran Solar, con más de 15 de experiencia y presencia en 28 países, dedicada a la fabricación y suministro de soluciones de seguimiento solar y control avanzado para grandes plantas solares en todo el mundo. Y desde su planta en Cheste se ha erigido como el tercer proveedor mundial de esta tecnología, con una cuota del 10% del mercado mundial. De esta forma, uno de cada diez seguidores solares que se instalan a nivel global salen desde sus instalaciones valencianas.  

Una trayectoria que les ha llevado a estar presentes en más de 270 plantas fotovoltaica por todo el mundo, de las que más de 95 eran grandes desarrollos por encima de los 50 MW. Y todo ello les ha permitido el suministro de 16 GW. "Somos el tercer fabricante de trakers a nivel mundial, líderes en Europa y tenemos el 10% del suministro a nivel mundial. Ahora, estamos aumentando nuestra capacidad y la idea es seguir creciendo", destaca su CEO, Emilio García.

Fue en 2011 cuando Gran Solar se decantó por Valencia para montar PVH. "Decidimos fabricar estas estructuras de seguimiento solar porque detectamos que no había en el mercado ninguna empresa que se dedicará 100% a su producción", rememora el CEO. Y la elección de Cheste fue puramente estratégica. "Nos decantamos por su ubicación. Aquí tenemos a los proveedores de acero en Puerto de Sagunto, un recinto portuario al lado, capacidad de galvanizado en Cheste y buenas comunicaciones de carretera. Fue tema estratégico", remarca.

Foto: EDUARDO MANZANA

Así, en su fábrica valenciana se ocupan de la producción de las estructuras, así como de toda la parte tecnológica y de hardware para controlar su funcionamiento. "Además del seguimiento del sol, el tracker tiene que protegerse del viento en función de su ubicación. Por tanto, nosotros fabricamos desde un diseño estándar para cualquier instalación de módulos y cada fabricante, pero también customizamos el producto para cada proyecto", puntualiza García.

No obstante, la compañía cuenta con una delegación en Madrid con un equipo de ingenieros dedicados al desarrollo del software de los seguidores. Asimismo, recientemente han abierto una nueva planta en Arabia Saudí. Sin embargo, destacan que el ADN de la firma es valenciano porque son sus instalaciones valencianas las que se encargan de la mayor parte del proceso. "En Valencia, a diferencia de otros competidores del sector, lo fabricamos absolutamente todo. Desde la estructura hasta la electrónica. Hacemos todo lo que es el suministro, la fabricación y su distribución", asegura el CEO de la firma.

Plan de crecimiento

Tras cerrar el pasado ejercicio con una facturación cercana a los 350 millones de euros, su previsión es duplicar este año esa cifra y llegar a los 700 millones para ir creciendo en los próximos ejercicios hasta los 1.000 millones. También su producción va al alza con 5 GW suministrados hace un año con vistas a pasar a los 10 GW este 2022. "Estamos aumentando nuestra capacidad y la idea es seguir creciendo. El año pasado hicimos un plan de inversión muy ambicioso para ampliar nuestras instalaciones, contratar nuevo personal y comprar maquinaria", remarca.

Foto: EDUARDO MANZANA

Actualmente, la compañía tiene presencia en todo el mundo, pero su mercado más potente es Europa. "Estamos también entrando fuerte en Australia y EEUU, donde esperamos muy buenos número, pero trabajamos en proyectos en América Latina, Sudáfrica, Turquía, España... Estamos en casi todos los países porque uno de cada diez seguidores que se instalan en el mundo salen de nuestra fábrica de Valencia", subraya.

A nivel nacional, PVH tiene una cuota de mercado del 35%, pero confían en ir aumentando su presencia dado el despliegue actual de las renovables. De hecho, la empresa ha suministrado su tecnología a la mayor planta fotovoltaica de Europa, promovida por Iberdrola y ubicada en Badajoz. Una instalación con una potencia de 500 MW y más de 1.400.000 paneles solares. 

Foto: EDUARDO MANZANA

"España va aumentando su volumen de proyectos y estamos teniendo más pedidos que el año pasado", señala. Un incremento que, sin embargo, remarca que no es consecuencia de la crisis energética actual, sino de que muchas iniciativas que estaban en tramitación empiezan a autorizarse. "Los proyectos tardan en desarrollarse y la tramitación suele ser lenta, pero muchos están empezando ahora a ponerse en marcha", comenta. 

De hecho, ese aumento también se traduce en un alza en la generación de energía renovable. Así, el 46,7% de la generación eléctrica de España en 2021 provino de fuentes renovables, un récord que supera al logrado en 2020, cuando el registro se situó en el 44%, según datos de Red Eléctrica de España (REE). De esta forma, las tecnologías 'verdes' produjeron 121.305 gigavatios/hora (GWh), un 9,7% más que en 2020, con un significativo incremento del 28,8% de la potencia instalada de la tecnología solar fotovoltaica hasta totalizar 15.048 megavatios (MW).

Además, muchas autonomías como la valenciana están agilizando los permisos a través de nuevos mecanismos legislativos. "Detectamos que el volumen de construcción está aumentando y, por ello, tenemos previsto crecer y seguir ampliando instalaciones y personal porque queda mucho por hacer", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme