MADRID (EP). El producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento del 3,9% en el tercer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, así como también en relación con el segundo trimestre del año, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
De este modo, el ritmo de expansión interanual de la segunda mayor economía mundial ha superado las expectativas, que apuntaban a un crecimiento del 3,3%, después de la expansión del PIB del 0,4% en el segundo trimestre de 2022 y del 4,8% en los tres primeros meses del año.
En los nueve primeros meses de 2022, el PIB de China alcanzó un valor de 87 billones de yuanes (12,2 billones de euros), lo que supone un crecimiento interanual del 3%, frente al objetivo para el conjunto del año del 5,5%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de China se expandirá solo un 3,2% en 2022, lo que sería la tasa más lenta desde la década de 1980, excluyendo el 2,4% de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 lastró el crecimiento.
El sector primario chino creció en los nueve primeros meses de 2022 a un ritmo anual del 4,2%, mientras que la industria se expandió un 3,9% y el sector servicios un 2,3%.
La Oficina Nacional de Estadística de China anunció la semana pasada el aplazamiento de la publicación de las cifras de PIB del gigante asiático correspondientes al tercer trimestre del año al coincidir con la celebración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).
Una serie de lecturas macroeconómicas publicadas sobre China el pasado miércoles, que fueron inferiores a las esperadas, resultaron ser un golpe de realidad para el gigante asiático, tal y como explica el analista