VALÈNCIA (EP). La economía de la zona euro registró en el tercer trimestre del año una expansión del 0,4%, el doble del ritmo observado en los tres meses anteriores, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2023, el crecimiento anual fue del 0,9%, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB entre julio y septiembre se mantuvo estable en el 0,3%, mientras que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 1%.
Entre los Estados miembros para los que se disponía de datos para el tercer trimestre de 2024, Irlanda (2%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Lituania (1,1%) y Chipre (1%). Por contra, se registraron descensos en Hungría (-0,7%), Letonia (-0,4%), Polonia (-0,2%) y Suecia (-0,1%).
Entre las mayores economías de la eurozona, Alemania registró una expansión en el tercer trimestre del 0,2%, tras la contracción del 0,3% de los tres meses anteriores, mientras que en Francia el PIB creció un 0,4%, el doble que en el segundo trimestre, y en Italia la economía se estancó en el trimestre, después de la expansión del 0,2% de los tres meses anteriores.
De este modo, entre las principales economías de la región, España volvió a ser la que mejor comportamiento mostró en el trimestre, con una expansión del 0,8%, el doble que la media de la zona euro y medio punto porcentual por encima del promedio de la UE, manteniendo el ritmo de expansión trimestral observado en los tres meses anteriores.
Por otro lado, Eurostat señala que, en el tercer trimestre de 2024, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,7% en comparación con el trimestre anterior, el mismo crecimiento que en el segundo trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2023, el PIB estadounidense aumentó un 2,7%.