En cambio, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció un 0,1% entre julio y septiembre, después del estancamiento del segundo trimestre.
En comparación con el mismo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro se amplió en un 0,5% y el del club comunitario, un 0,4%.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de avance trimestral correspondió a Letonia (0,6%), por delante de España (0,3%) y Francia (0,1%). Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%) y República Checa (-0,3%). Alemania, por su parte, cedió un 0,1% entre julio y septiembre, después de la subida del 0,1% en el segundo trimestre.
En el caso de España, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se moderó al 0,3% desde el 0,4% del segundo y del 0,6% de los tres primeros meses de 2023.
De este modo, las lecturas del PIB de la zona euro y de la UE volvieron a contrastar con la de Estados Unidos, que en el tercer trimestre se anotó un alza del 1,2% en tasa intertrimestral.