VALÈNCIA. (EP) Pirotecnia Pibierzo ha sido la encargada de disparar la tercera 'mascletà' de las Fallas 2023, con su clásica combinación del estilo norteño --la empresa es de Villaverde de la Abadía, una localidad de León-- y el tradicional valenciano que de forma "apoteósica" ha conseguido "mucha sonoridad".
La pirotecnia, que lleva participando en la plaza desde el 2015, ha disparado una 'mascletà' de estilo "norteño", con 107 kilos de material pirotécnico, y ha mezclado las diferentes tradiciones pirotécnicas de la zona norte del país con la tradición valenciana, con un cierre compuesto por diferentes golpes mecanizados rematando con un "gran impacto" de truenos "totalmente hermético".
El responsable de la pirotecnia, Pedro Alonso, antes del disparo, ha mostrado su intención de "ser apoteósicos y hacer mucho ruido, pero organizado". "El comienzo es más propio de nuestra cultura pirotécnica, el cuerpo es más clásico al estilo valenciano, para terminar con terremoto terrestre y aéreo, como gusta a todo el mundo", ha señalado.
Tras el disparo y después de ser ovacionado al saludar desde el balcón del Ayuntamiento al público congregado en la plaza, Alonso ha expresado que la 'mascletà' ha sido "toda perfecta" y, de hecho, ha considerado que con ella han conseguido "superar nuestro propio disparo".
Precisamente, este viernes el balcón principal de la casa consistorial ha contado con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez; el Comandante Naval, Jesús Otero; la presidenta Audiencia Provincial, Esther Rojo Beltran; y el Cónsul de Japón en Barcelona, Yasushi Sato.
En cuanto a colectivos y asociaciones, han presenciado el disparo un equipo del club Cau Rugby València y las comisiones de falla Cuba-Buenos aires, Plaza de la Reina,-Paz-San Vicente, Progreso-Teatro La Marina, Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, Tres Forques-Cuenca-Perez Galdós, Virgen de Lepanto y Plaza Alfonso el Magnanimo-Nave; y las Juntas Locales falleras de Albal, la Pobla de Vallbona y Xàtiva.
En cuanto al balance sanitario, los efectivos de Cruz Roja han atendido a 11 personas, pero no ha sido necesario evacuar ninguna al hospital. En concreto, una mujer ha sufrido una crisis de ansiedad, otra ha sido atendida por objeto extraño en ojo, una mujer y un hombre por contusiones, y cuatro hombres y tres mujeres por lipotimias.
En total, Cruz Roja ha movilizado a 55 personas para velar por la seguridad: un médico, tres enfermeras, 10 TES, 38 socorristas y tres coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el operativo dos ambulancias SVA, cuatro SVB, dos vehículos de transporte y uno de coordinación.
Este sábado, primer fin de semana de marzo, será el turno para la pirotecnia Gironina, de la localidad valenciana de Pedralba, una empresa con más de 60 años de historia que el año pasado no pudo disparar en la plaza del Ayuntamiento porque fue una de las 'mascletaes' suspendidas por las condiciones meteorológicas.
El espectáculo pirotécnico constará de dos paradas aéreas, junto a una serie de secuencias digitales que recorrerán la plaza. El cuerpo estará compuesto por cinco retenciones acompañadas de fuego aéreo, y un terremoto progresivo, y finalizará con un "potente golpe hermético de fuegos".
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)