VALÈNCIA (EP) La cuarta mascletà del calendario fallero ha tenido acento del norte ya que la pirotecnia Pibierzo, de Villaverde de la Abadía (León), ha traído un disparo mezclando la tradición de su lugar de origen y la valenciana en un potente conjunto "clásico y sin aspavientos".
Justo a las 14.00 horas, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García han exclamado el "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà" con el que se ha dado comienzo a más de cinco minutos de estruendo protagonizados por los 128 kilos de pólvora que han llevado a la Plaza del Ayuntamiento los leoneses.
El director del disparo, el pirotécnico Pedro Alonso, ha explicado que esta ha sido su mascletà más cargada en la Plaza del Ayuntamiento, y que ha contado con un "popurri" de truenos, efectos sonoros y colores durante el cuerpo terrestre. Alonso se ha mostrado "contento" porque "ha salido lo que se pretendía".
La partitura de la cuarta mascletà de 2020 ha arrancado con una mezcla digital de traca valenciana y truenos potentes con disparos terrestres y ha continuado con un cuerpo aéreo con cuatro comercios que ha precedido a una "ensalada mixta" de truenos, truenecillos y efectos sonoros.
Un potente cuerpo terrestre con acompañamientos ha dado paso al típico cierre valenciano, con los terremotos terrestres y aéreos, unos cierres y el bombardeo final.
Desde el balcón del Ayuntamiento han disfrutado del disparo, además de las falleras, el alcalde, Joan Ribó; el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau; y delegaciones de los ayuntamientos de Paterna, con sus falleras mayores y el alcalde; y Buñol, que ha desplazado a su alcaldesa y concejala de Turismo para promocionar la Tomatina.
¡Ya estamos en Fallas! Así que, a lo loco. Este año pagaremos dinero público en servicios privados a fin de evitar que nos meen La Lonja. No sé para qué tenemos leyes, sanciones reconocidas o en su defecto servicios a la comunidad. Nos sobran ocurrencias.