Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

los alumnos recibirán formación en administración electrónica y redes sociales

Picassent pone en marcha un plan de voluntariado tecnológico 

30/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Picassent ha puesto en marcha un programa de voluntariado tecnológico para que diferentes tutores puedan dar clase a los vecinos sobre las nuevas herramientas de la informática e Internet. El proyecto va especialmente orientado a todos aquellos ciudadanos que tienen dificultades para familiarizarse con estos conceptos, como por ejemplo personas mayores.

Según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Salvador Morató, el programa dará respuesta a la "realidad vigente" de que hay muchos ciudadanos con dificultades para acceder, comprender y utilizar las tecnologías de la información tan extendidas en la actualidad, y que además están en constante evolución. "Una evolución en la cual todos y todas tenemos una responsabilidad, para romper la brecha digital tan presente en nuestra ciudad", ha apuntado.

Por una parte, la iniciativa dará respuesta a las personas y colectivos que tienen nulo o difícil acceso a Internet y, por el otro, también favorecerá las comunicaciones virtuales entre miembros de una familia, asociaciones y colectivos. De este modo, el consistorio se ha marcado como objetivo mejorar las redes de comunicación entre los vecinos.

Otra de las metas es, también, facilitar el uso de Internet entre la población, para acceder a herramientas como la administración electrónica, especialmente importante en tiempos de pandemia. En este sentido, durante el programa se expondrán trámites como pedir cita previa en los servicios del ayuntamiento, pagar recibos o pedir hora en el centro de salud. Además, se abordarán cuestiones como el comercio electrónico, las redes sociales y, en definitiva, cualquier herramienta que mejore la calidad de vida y la incorporación de Internet a la vida cotidiana.

En cuanto a los tutores, cualquier persona mayor de 16 años puede adherirse al programa, tan solo debe presentar los conocimientos necesarios sobre Internet para poder formar a los interesados en el servicio. Además, también deberán tener el dominio suficiente como para realizar reuniones en línea o videoconferencias a través del teléfono móvil. Por su parte, los alumnos podrán acudir a la Casa de la Cultura para inscribirse o hacerlo a través de la web del consistorio.

Según explican desde el consistorio, la iniciativa surgió durante la celebración de la I Hackathon Picassent, que tuvo lugar de manera virtual hace unos meses. "La lógica de la participación ciudadana es aquella que intenta implantar estrategias para proporcionar herramientas que estimulan la interacción entre la administración y la ciudadanía. Pensamos que esta es una nueva herramienta que afecta a los intereses de los colectivos de nuestro pueblo", ha concluido Morató.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email