VALÈNCIA. ¿Qué es lo popular? Si atendemos a la definición de la Real Academia Española, esta nos remite directamente a la idea de pueblo. También, aunque en un segundo plano, a aquello conocido por el público general. Pero, ¿cómo se traslada este concepto a la producción artística?¿Qué hace que una determinada obra sea popular? Y, ¿cómo lo traducen los creadores en sus piezas? Estas son algunas de las preguntas, no poco complejas, que quiere poner sobre la mesa el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de cara a su próxima exposición, titulada, cómo no, popular, una muestra que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre y que reunirá 1.500 obras de artistas como Picasso, Equipo Realidad o Juana Francés, entre otros. El comisario Pedro G. Romero ha sido el encargado de liderar esta investigación, cuyo punto de partida es la misma pregunta que inicia este artículo. ¿La respuesta? Es algo compleja, no les vamos a engañar.
Desde el museo prefieren comenzar a construir la definición a partir de la negación, señalando aquello que no es -o al menos no en su totalidad- popular. “Lo popular no es lo famoso. Lo popular no son los productos de la cultura de masas. Lo popular no es el arte del pueblo. Lo popular no es la artesanía de las clases trabajadoras. Lo popular no es el folklore. Lo popular no son los tópicos ni los souvenirs para turistas”. Después de la negación llega, por fin, la calma de la afirmación. O algo similar. “Tenemos la ambición en esta exposición de intentar definir exactamente qué es lo popular. Lo popular anda por entre todo eso, por debajo de todas esas definiciones, pero es otra cosa. Podemos intentar ver cómo funciona y de dónde sale, pero acotar lo popular es complejo”, relata el comisario en conversación con Culturplaza.
Los matices de lo popular
La tarea no es fácil y el proyecto que lidera no ha querido en ningún caso simplificarla. A través de esas 1.500 piezas el comisario hace un repaso por la colección del IVAM desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, una fotografía global de los fondos del museo que también nada por distintos planos espaciales -local, estatal e internacional-, para acabar levantando un “bosque” expositivo en el que convivirán firmas como las de Equipo Crónica, Warhol o Antoni Tàpies. Este recorrido pondrá especial atención al periodo de los años 20 y 30, entre la Revolución rusa y la guerra civil española, del que hay una presencia "potentísima" de autores, especialmente internacionales, en la colección del IVAM; así como el ciclo que va desde los años 60 hasta la Transición española, con ese pop que nos interpela desde las obras del inglés Richard Hamilton al grupo artístico Estampa Popular, artistas “clave” en la redefinición de lo popular.
La exposición, que está llamada a convertirse en uno de los hitos del curso expositivo, se propone aglutinar un buen número de artistas y piezas y, por tanto, distintas miradas en torno a la idea de lo popular, miradas que no siempre son del todo explícitas. Tal es el caso, explica Romero, de la presencia de las obras de George Grosz o el propio Joan Miró. “En muchos casos lo popular va por debajo y aflora en las piezas. Por ejemplo, cuando hablamos de los dibujos de Miró, hay algo que está en el límite para poder afirmar que es un artista popular. Por un lado lo es, en el sentido de la importancia de su trabajo con formas de expresión popular básicas; pero a la vez es un artista de vanguardia, con un vocabulario muy sofisticado. Muchas obras que mostramos tienen que ver con ese límite”.
También es clave la reflexión a partir de los relatos del último siglo de las mujeres, el colectivo LGTBI o los migrantes, un camino que trabaja sobre la idea de representación política y simbólico y que lleva al museo a tratar de suplir sus “ausencias” con firmas invitadas, obras de otras colecciones como la de la artista afrodescendiente Kara Walker.
Lorca, Duchamp o Pinazo
Si bien la reflexión en torno a lo popular huye de la idea de lo famoso, lo cierto es que la nómina de artistas que forman parte de la exposición es todo un ‘paseo de la fama’ por los fondos del IVAM. La escena artística valenciana estará bien representada por firmas como Josep Renau, Equipo Crónica, Juana Francés o Ignacio Pinazo, entre otros, firmas que mastican lo popular desde distintos puntos de vista, desde el pop art crítico a la representación de las tradiciones festivas valencianas. “Calificar la pintura de Pinazo de popular puede parecer algo banal o atrevido, pero indudablemente sus trabajos representando las mascletaes, por ejemplo, son un acercamiento potentísimo a la fiesta”.
Más allá de nuestras fronteras, se incluyen piezas de Antoni Tàpies o Pablo Picasso, del que este año se conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento, o firmas de ámbito internacional como Ana Peters, Christopher Makos –que presenta un retrato de Pedro Almodóvar- o Marcel Duchamp, a quien el comisario define como artista “llave” en la concepción de lo popular, a pesar de su visión “crítica”. “La operación del ready made ha sido también un vehículo importantísimo para recuperar el arte popular [...] El arte popular, como lo tratan los museos de folklore o etnográficos, es casi una operación de ready made. En este sentido, artistas como Duchamp son artistas llave”, reflexiona.
A ellos se sumarán algunas piezas procedentes de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), obras de artistas como Andy Warhol, Guerrilla Girls o Zanele Muholi, quien recientemente desplegó en el IVAM su primera gran retrospectiva en el Estado español, así como otras firmas procedentes de distintas colecciones, como la colección Michael Jenkins & Javier Romero o del Archivo Lafuente, que forma parte de los fondos del Reina Sofía, una adición a la colección del IVAM que pasa por nombres como los de Miguel Trillo, Ocaña o Federico García Lorca, del que se expondrán unos dibujos que generarán un diálogo entre lo popular y lo gitano con otros creadores como Helios Gómez.