GRUPO PLAZA

Los vecinos piden a Plan Cabanyal que convierta solares en aparcamientos provisionales

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. Se necesita aparcamiento. Razón: reurbanización. Los vecinos del Cabanyal ven con satisfacción cómo avanza la rehabilitación, al menos en cuanto urbanización se refiere, de algunas partes del barrio. No obstante, la ejecución de estas obras en las calles tiene una cara 'B': ha dejado sin decenas de plazas de aparcamiento al barrio, y los vecinos ven cómo la necesidad de estas plazas va in crescendo.

"Hay necesidad de más aparcamiento", explican en la Asociación de Vecinos y Vecinas del Cabanyal, donde están contentos por la conclusión de las obras por ejemplo en la calle de San Pedro o en la calle Los Ángeles, pero se quejan de que ello ha dejado al barrio con menos posibilidades de encontrar plaza para dejar los vehículos.

Lo cierto, sin embargo, es que el nuevo planeamiento urbanístico que está preparando el Ayuntamiento de València, y concretamente el área de Urbanismo de Sandra Gómez, contempla media docena de aparcamientos en altura para suplir la merma en las plazas de aparcamiento en las calles. "Están previstos, pero eso tardará", lamentan en la asociación.

Por ahora, este nuevo plan -el PEC- todavía está en la delegación y será preciso el paso de varios meses para que se apruebe definitivamente. Y más tarde, habrá que ejecutar la construcción de estos espacios. Por ello, como se trata de una necesidad urgente, que afecta al día a día del vecindario, no es algo que se pueda postergar. Y en ese sentido, la asociación ha solicitado al Ayuntamiento que habilite algún solar del barrio para que funcione, de forma provisional, como aparcamiento.

Parte de los solares que hay en el barrio marítimo pertenecen a la empresa pública Plan Cabanyal, participada por la Generalitat Valenciana y el propio consistorio. Así, se ha solicitado que sea esta sociedad la que permita el aparcamiento temporal en algunas de las parcelas vacías. La solicitud ya se ha trasladado al edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la intención es registrar la petición también en la mencionada empresa pública.

Mejora de la EMT y agiliazción de los vados

Otras de las cuestiones que la asociación ha planteado a la concejalía de Grezzi es la exigencia de la mejora en la línea 82 de la EMT, especialmente de su diseño. Según denuncian, esta línea conecta con diversos hospitales y centros de salud, pero deja fuera la parte del Canyamelar. "Estos vecinos quedan desconectados", lamentan en la asociación, donde insisten en que se trata de una zona "de gente mayor" que requiere de estas conexiones. La petición es que, cuando se acometa una revisión de las líneas de autobús, se modifique el trazado de esta.

Y además, se ha planteado la necesidad de agilizar la concesión de los vados por parte del Ayuntamiento. "Muchos vecinos están pidiendo permiso para tener aparcamiento en sus propias casas", explican en la asociación, pero la petición de estas autorizaciones "se eterniza". Y cuentan por dos o tres años la tardanza en algunos casos. "Sería otra opción para retirar vehículos de la vía pública", aseguran, en referencia a la caída de las plazas libres en la calle.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme