GRUPO PLAZA

Piden al Consell que haga "entrar en razón" a la ministra Sánchez para que pare la duplicación del bypass

17/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La plataforma No+bypass se ha concentrado este viernes para exigir al Consell que "se plante" y haga "entrar en razón" a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que, "igual que paró la ampliación del Prat, haga lo mismo con la duplicación del bypass".

Miembros de la organización se han concentrado ante el Palau de la Generalitat, coincidiendo con la reunión semanal del ejecutivo autonómico, para pedir al 'president', Ximo Puig, la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, que se "posicionen" sobre esta duplicación, como "han hecho ya diputados de Compromís y de Unidas Podemos y altos cargos de las Consellerias de Medio Ambiente y de Territorio, que se han mostrado muy críticos con el proyecto".

Rosa Mas, miembro de la plataforma, ha asegurado que en las diversas entrevistas que han mantenido con los altos cargos de la Generalitat "coinciden en que la duplicación del bypass no tendría que realizarse, pero no tienen la valentía de trasladarlo ni al Ministerio ni a instancias superiores", según recoge la organización en un comunicado.

La duplicación de esta infraestructura, proyectada en el tramo de 23 kilómetros de Puzol a Riba-roja de Turia, pasaría de los seis carriles actuales a doce y, según ha denunciado, supondría unos "graves impactos ambientales".

"Lo que ahora se denomina obras de mejora de la seguridad e integración ambiental y paisajística se llamó cuando se proyectó 'Segundo bypass', porque en realidad supone realizar otro bypass paralelo al actual", ha criticado, al tiempo que ha lamentado que el Ministerio "cambió el nombre al proyecto posteriormente para eludir una legislación ambiental mucho más restrictiva por la emergencia climática en la que nos encontramos".

Antonio Domingo, otro de los componentes de la plataforma, ha afirmado que este "cambio de nombre al proyecto supuso que la declaración de impacto ambiental fuera mucho más laxa, pero, sobre todo, que se planificara una nueva autovía cuando todo el esfuerzo inversor para mercancías tiene que ir orientado al ferrocarril".

En esta línea, para evitar las retenciones que se producen por las mañanas en el bypass, la organización, que ha admitido que suponen "una molestia" para las personas usuarias de la autovía, ha apuntado que "se podrían solucionar con una reducción de la velocidad máxima, con controles por radar y con restricciones a los camiones para adelantar en determinados tramos".

"Tanto los estudios consultados como la puesta en marcha de medidas similares corroboran esta propuesta. La avenida de las Cortes Valencianas a su entrada a Valencia se saturaba todas las mañanas, y a partir de la reducción de la velocidad máxima a 80 kilómetros han desaparecido. Eso demuestra que reducir la velocidad aumenta la capacidad de las vías y contribuye a la fluidez del tráfico", ha expresado.

Para el colectivo, estas medidas, junto con la mejora de los accesos para determinados polígonos como Fuente del Jarro y otros y centrar el esfuerzo inversor en el tren "son las que hacen falta y no hacer una obra con tantísimos impactos como otro nuevo bypass".

Para No+bypass, es "una buena noticia que la Mancomunitat de l'Horta Sud también se oponga a la duplicación de la Pista de Silla, ya que el Ministerio aduce para justificar los dos proyectos que quiere mejorar la seguridad y evitar accidentes, cuando ninguno de los dos proyectos está avalado por datos que corroboren que hay más siniestralidad".

"Concretamente los datos desmienten que en el tramo del bypass que se quiere duplicar hayan más accidentes, ya que la siniestralidad por vehículos circulando es inferior a la media", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme