Estas organizaciones han subrayado, este miércoles en rueda de prensa, la importancia de las resoluciones judiciales dictadas por dos juzgados de València en las que estiman los recursos interpuestos por CCOO para que las 7.555 plazas que se ofertaban en el concurso de méritos para la estabilización del profesorado interino fueran catalogadas y ofertadas primero al funcionariado de carrera en el concurso de traslados de Maestros y de Secundaria de 2022-23.
De este modo, se concluye "que la Conselleria de Educación no puede ocultar plazas en el Concurso de Traslados". CCOO y la Plataforma subrayan que se trata de "una victoria histórica en derechos laborales de todo el profesorado y sin precedentes, puesto que obligan a la administración educativa a cumplir la ley sacando al concurso de traslados todas las vacantes existentes".
En este sentido, señalan que "todos los años y sistemáticamente las diferentes administraciones han ocultado plazas que tenían que ser catalogadas", pero ahora, con las sentencias ganadas por el sindicato, se "da la razón a la lucha que la Plataforma per la Catalogació de Vacants mantiene durante seis años".
Igualmente, recalcan que "el profesorado y el sistema educativo gana en plazas, en transparencia y garantías". A partir de aquí, el sindicato exige a la administración educativa que "convoque de urgencia un procedimiento que permita ofrecer las 7.555 plazas a los participantes del concurso de traslados del curso pasado y las nuevas 7.555 plazas resultantes --las que se generarán-- sean las que se incorporan al concurso del presente curso, no alterando así el número de plazas ofertadas para el presente curso.
En este procedimiento, apuntan, "tendrían que participar las personas que lo hicieron al concurso pasado, con la baremación ya hecha y con la opción de participar quedándose en la plaza adjudicada o hacerlo aspirando a alguna de las plazas que debían haber sido incluidas y que puedan mejorar su asignación inicial".
"Ningún perjuicio para interinos"
Desde la federación inciden en que el hecho de ofrecer las plazas primero en el Concurso de traslados del curso pasado, tal y como marca la norma refrendada con estas sentencias, "no supone ningún perjuicio al profesorado interino que participaba en la estabilización por concurso de méritos, puesto que cuando el profesorado funcionario de carrera obtiene plaza en el concurso de traslados deja libre los puestos que tienen en propiedad, que quedarían vacantes para el concurso de méritos y, por tanto, para su asignación al concurso de traslados actual".
Para poder resolver de este modo lo que dictan las sentencias es necesario que la administración "las ejecute sin demora, para poder finalizar las convocatorias de Concurso de Traslados del curso pasado y de este curso".
"Estamos a diciembre y hay tiempo suficiente hasta acabar el curso", sostienen la Plataforma y CCOO, que afirman que seguirán trabajando juntos en los servicios jurídicos para "reclamar que los derechos laborales de los docentes tengan todas las garantías y sean respetados".
Educación pide al Ministerio un "pilotaje"
Por su lado, la Generalitat Valenciana ha solicitado al Ministerio de Educación "un pilotaje" para ver cuáles serían los efectos de ejecutar las sentencias de dos juzgados valencianos que ordenan publicar todas las plazas disponibles en el Concurso de Traslados.
Así lo ha revelado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, después de que dos juzgados de València estimaran los recursos interpuestos por el sindicato CCOO para que las 7.555 plazas que se ofertaban en el concurso de méritos para la estabilización del profesorado interino fueran catalogadas y ofertadas primero al funcionariado de carrera en el concurso de traslados de Maestros y de Secundaria de 2022-23.
"Esta es otra de las herencias que nos ha dejado el gobierno del Botànic, de Compromís y el Partido Socialista, que en su momento, parece ser con los datos que estamos trabajando, sacaron solamente la mitad de las vacantes. Eso ha provocado que una sentencia judicial ha dicho que el concurso hay que volverlo a poner en marcha", ha lamentado el titular de Educación.
El responsable de política educativa del Consell ha manifestado que, tras conocer el fallo judicial, su departamento estudiando "posibles soluciones" y hablando con el Ministerio de Educación "porque habría que un poco recalcular el concurso de traslados".