VALÈNCIA (EFE).Un total de 16 usuarios con plaza concertada de la residencia de ancianos Jardines de Llíria, del grupo Domus Vi, han pedido ser cambiados a otro centros, y todos cuentan ya con una propuesta de traslado, según han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
La residencia, que se encuentra bajo vigilancia activa e investigada después de que se difundiera un vídeo sobre supuesto maltrato a ancianos, dispone de un total de 150 plazas, de las que 35 están concertadas con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
De esas plazas concertadas, casi la mitad de sus titulares, 16, han solicitado cambiar a otro centro, han señalado fuentes de la Conselleria, que han precisado que en lo que respecta a las plazas privadas sus titulares no tienen por qué comunicar a la Generalitat si han pedido el traslado a otra residencia.
La Fiscalía también ha abierto una investigación de oficio a esta residencia a raíz de las imágenes difundidas por una extrabajadora del centro, y la Generalitat llevó a cabo ayer una nueva inspección, dentro del procedimiento que se ha abierto para esclarecer los hechos.
La residencia de personas con diversidad funcional Carmen Picó de Alzira (Valencia) ha registrado un nuevo caso de coronavirus, de un usuario del centro, lo que eleva hasta el momento a 29 el total de positivos (21 de personas residentes y 8 de trabajadores).
Así lo han indicado a EFE fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que mantiene activados los protocolos de aislamiento y seguridad en este centro, dependiente del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS).
La residencia tiene una capacidad de 75 plazas, de las que cinco están vacantes, y se han efectuado pruebas PCR tanto a las personas residentes como a las que trabajan en el centro y tienen contacto directo con ellas, además de haberse sustituido a los trabajadores afectados y haberse reforzado el servicio médico y de enfermería.