GRUPO PLAZA

VÍCTOR SÁNCHEZ, AUTORÍA REVELACIÓN

Pinoxxio, la producción valenciana Ananda Dansa, arrasa en los Premios Max

Albena Teatre también logró el premio al mejor espectáculo musical por  L'aneguet lleig

25/04/2016 - 

VALENCIA (EFE/VP). La producción infantil de la compañía valenciana Ananda Dansa Pinoxxio se ha hecho esta noche con 7 de los 9 premios Max a los que optaba como máxima favorita, seguida por La piedra oscura (que pasó por Valencia el pasado mes de octubre, en Las Naves), que se ha hecho con 5 de los 6 a los que optaba, entre ellos el de Mejor Espectáculo Teatral.

El otro gran triunfador valenciano de la noche ha sido Víctor Sánchez, autor revelación por Nosotros no nos mataremos con pistolas. La obra de Wichita&Co. ha logrado ser la escogida en esta candidatura, aunque también estaba nominada como obra revelación. 

Además de los siete reconocimientos obtenidos por Pinoxxio y el premio de Sánchez, Albena Teatre también ha triunfado esta noche con L'aneguet lleig, Mejor espectáculo musical. El premio para la compañía de Carles Alberola cuenta con la producción del Centre Teatre Escalante, perteneciente a la Diputación de Valencia.

La producción de la compañía valenciana Ananda Dansa Pinoxxio, que transmite el mensaje de que "solo en el respeto al otro se pueden buscar las soluciones; pactando sin imposiciones y con amor", según su coreógrafa, Rosángels Valls, era el montaje que partía como favorito.

Ha logrado los premios a Mejor Espectáculo Infantil, Mejor bailarín principal (Toni Aparisi, en la foto lateral bajo a la derecha), Mejor elenco, Mejor diseño de vestuario (Pascual Peris), Mejor Coreografía (Rosángels Valls y Toni Aparisi) y Mejor Composición Musical (Pep Llopis).

También ha logrado el de Mejor bailarina principal por el trabajo de Ana Luján (en la foto lateral bajo a la izquierda), muy crítica al recibir su premio con la situación de los últimos años en Valencia: "la herencia del puto PP es cruda", ha subrayado.

La piedra oscura, la historia de un compañero de García Lorca sobre "la memoria como espacio de justicia", ha sido elegido Mejor Espectáculo de Teatro y ha obtenido también los premios a Mejor Autoría Teatral (Alberto Conejero); Mejor Diseño de Iluminación (Paloma Parra); Mejor Diseño de Espacio Escénico (Elisa Sanz) y Mejor Dirección de Escena (Pablo Messiez).

Las escénicas, ante la "humillación" y el "desprecio"

Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, ha señalado en su discurso que sobraban los motivos para dedicarle a la danza la gala porque, ha detallado, vive "una preocupante situación" de "humillación y desprecio".

Entre 2008 a 2014 -ha recordado- el número de funciones ha descendido en un 54%, los espectadores en un 44% y la recaudación en un 53%, un "panorama desolador" aún "más precario" cuando se trata de mujeres, porque solo un 16% son creadores.

"Pedimos con firmeza a los responsables políticos: 'ayúdennos, pero ayúdense también y profundicen en las propiedades balsámicas de la cultura y ahonden en que supere el 4% como mínimo (del PIB)", les ha pedido Aguilar, que ha subrayado que el IVA al 21%, los problemas para compatibilizar la jubilación y la creación y el creer que todo es "free", es decir, "gratis", "tampoco ayudan".

La ceremonia, dirigida por Jon Maya y Fernando Bernués, y en la que han actuado, entre otros, la Compañía Nacional de Danza (CND), Itziar Mendizábal (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), Carmen Cortés y Asier Exteandía, ha sido de una gran agilidad y un ritmo que, según decía la premio de Honor, Lola Herrera, "es poco frecuente" en estas ceremonias.

Herrera, recibida con el teatro en pie y a la que ha presentado cantando su hija Natalia, ha confesado que el premio le llenaba de alegría tras "un largo camino", en "una carrera de fondo sin relevos": "Es un privilegio estar a los 80 cumplidos disfrutando de los escenarios", ha dicho,

 Vestida de negro y con un gran broche de cristales en el pecho, ha revelado que actuar le produce "pasión mayúscula e incondicional", que le fascina "el ejercicio diario de hacer que cada sesión sea la única" y que a ello, y a recargar con cada función "las pilas, le ayuda "la niña" que sigue llevando dentro.

Los premios a mejor actor protagonista y actriz protagonista han sido para Pepe Viyuela (Rinoceronte) y Aitana Sánchez-Gijón (Medea). Ambos han querido dedicar su premio a los titiriteros detenidos en diciembre en Madrid, y Viyuela ha recordado además "la vergüenza y agravio máximo de los refugiados", a los que también ha dedicado su galardón a la Mejor Adaptación teatral Lluis Pasqual, que lo ha logrado por El rei Lear.

"Quiero dedicar el premio a todos los cientos y miles de refugiados e inmigrantes que para nuestra vergüenza están llamando a las puertas de Europa para salvar su vida y su dignidad", ha dicho, mientras que Mario Gas ha recordado que España se comprometió hace 6 meses a acoger a 16.000 sirios y solo lo ha hecho con 18.

El otro montaje que partía como favorito, En el desierto, de Losdedae, ha conseguido solo uno de los seis premios a los que concurría, aunque ha sido el más importante: el de Mejor Espectáculo de Danza. La obra pasó el pasado 2015 por el Espai Rambleta.

En su nombre, Chevi Muraday, ha destacado que los Max se hayan dedicado a la danza "la gran expulsada de las artes escénicas". María Esteve, ante la imagen de su padre, Antonio Gades, ha leído una carta suya en la que aseguraba que el baile "es como una infección" y que bailar es "una de las responsabilidades mas grandes que se puede tener, porque se ha tomado del pueblo"

Las 22 categorías a concurso de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, a los que se suman los ya conocidos de Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado, y sus ganadores son los siguientes, por orden de entrega:

1.- Mejor composición musical para espectáculo escénico

- Pep Llopis por "Pinoxxio"

2.- Mejor producción privada de artes escénicas

- "Antígona", "Edipo Rey" y "Medea", de Teatro de la Ciudad

3.- Mejor autoría revelación

- Víctor Sánchez Rodríguez por "Nosotros no nos mataremos con pistolas"

4.- Mejor espectáculo revelación

- "Danzad malditos", de Malditos

5.- Mejor diseño de vestuario

- Pascual Peris por "Pinoxxio"

6.- Mejor actor de reparto

- Joaquín Notario por "El alcalde de Zalamea"

7.- Mejor actriz de reparto

- Julieta Serrano por "Ninette y un señor de Murcia"

8.- Mejor bailarina principal

- Ana Luján por "Pinoxxio"

9.- Mejor bailarín principal

- Toni Aparisi por "Pinoxxio"

10.- Mejor coreografía

- Rosángeles Valls y Toni Aparisi por "Pinoxxio"

11.- Mejor elenco o intérprete solista de danza

- Paloma Calderón, Sara Canet, Ester Garijo, Miguel Machado y Cristina Maestre por "Pinoxxio"

12.- Mejor diseño de espacio escénico

- Elisa Sanz por "La piedra oscura"

13.- Mejor diseño de iluminación

- Paloma Parra por "La piedra oscura"

14.- Premio Aficionado a las Artes Escénicas

- Secció de Teatre del Centre Moral i Cultural del Poblenou

15.- Premio a la Contribución a las Artes Escénicas

-Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas FETEN

16.- Mejor adaptación o versión teatral

- Lluis Pasqual por "El rei Lear"

17.- Mejor autoría teatral

- Alberto Conejero por "La piedra oscura"

18.- Premio Max de Honor

- Lola Herrera

19.- Mejor actor protagonista

- Pepe Viyuela por "Rinoceronte"

20.- Mejor actriz protagonista

- Aitana Sánchez-Gijón por "Medea"

21.- Mejor dirección de escena

- Pablo Messiez por "La piedra oscura"

22.- Mejor espectáculo infantil o familiar

- "Pinoxxio", de Ananda Dansa

23.-Mejor espectáculo musical

- "L'aneguet lleig" (El patito feo), de Albena Produccions, Centre Teatre Escalante, Diputació Valencia

24.- Mejor espectáculo de teatro

- "La piedra oscura", de Lazona y el CND.

25.- Mejor espectáculo de danza

-"En el desierto", de Losdedae.

La madera de Pinoxxio

Cuando se cumplen 125 años del fallecimiento de su autor, Carlo Collodi, la compañía Ananda ha interpretado de manera personal una propuesta escénica a partir de la obra que lo inmortalizó.

Un espectáculo que trata de la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas.

Un espectáculo para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía. La composición musical creada por Pep Llopis, premiada en los Max, se ha interpretado en directo por un Ensemble de la Orquesta Sinfónica Verum.

Pascual Peris en el vestuario y Emilio Lavarías con el diseño de iluminación completan el equipo bajo la creación y dirección de Rosángeles y Édison Valls, todos ellos premiados esta noche. 

En palabras de sus directores “visitar sus textos nos da pie para sugerir otras posibles lecturas a los espectadores; lecturas que sin contradecir lo más conocido del cuento, amplíen y profundicen su visión” …“Volver a escribirlos para la danza-teatro con el cuerpo, con el gesto, con la emoción, con la música, ese es nuestro reto.”

Pero no es el único. Ananda intenta que sus versiones sean estéticamente útiles, que no se limiten a mostrar sino que subrayen aquellos aspectos de la historia más cercanos al espectador actual. Que nos diviertan, pero que también nos hagan buscar esa semilla de reflexión que se mantiene oculta en el corazón de las mejores historias. “Las que emocionaron a los padres de ayer, y que volverán a emocionarlos hoy, cuando renueven con sus hijos ese pacto de amor que nos permite seguir recorriendo juntos el difícil y apasionante viaje que es la vida.”

La fuerza de este espectáculo de danza-teatro, viene también avalada por la calidad de sus intérpretes. Ana Luján (Pinoxxio) es artista asociada del Phoenix Dance Theatre y bailarina de la Rambert Dance Company. En 2003 se alzó con el premio a la mejor intérprete de danza contemporánea otorgado por el Círculo de Críticos Británicos. Toni Aparisi (Gepetto) ha recibido siete nominaciones como mejor intérprete masculino de danza en los premios Max de las artes escénicas y, finalmente, consiguió el galardón tan largamente acariciado en 2007. No menos importantes son Paloma Calderón (la amiga), Ester Garijo (la maestra) y los tres magníficos bailarines Miguel Machado, Cristina Maestre y Sara Canet que defienden varios papeles con creatividad y dominio escénico. Un gran elenco de bailarines-intérpretes del que sus directores dicen sentirse muy orgullosos.

Ananda, que ya era una de las más importantes compañías del estado español, con una amplia trayectoria, cuenta con más de veinticinco creaciones, pero había sido reconocida con el Premio Nacional de Danza 2006 y tres premios Max a los que este lunes ha sumado una auténtica colección de ellos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme