Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

diferencias entre compromís y podemos

Pique 'a la valenciana' en Twitter por el Cupo vasco

24/11/2017 - 

VALÈNCIA. Lejanos quedan los tiempos -aunque las elecciones generales de 2016 fueron hace año y medio- en los que Podemos y Compromís eran aliados para concurrir a los comicios estatales bajo el paraguas denominado 'A la Valenciana', una coalición electoral en la que también participó Esquerra Unida. Un pacto que se disolvió tras la cita con las urnas prácticamente de inmediato, marchándose los diputados de la formación valencianista al Grupo Mixto mientras el resto se integraban en el grupo morado de la Cámara Baja.

A día de hoy, las posibilidades de reeditar un acuerdo de este tipo para las elecciones autonómicas de 2019 parecen haber adelgazado notablemente. Por un lado, el Bloc, la pata más numerosa de Compromís no quiero oír hablar de una alianza con Podemos y, curiosamente, tampoco parece por la labor el secretario general del partido en la Comunitat, Antonio Estañ, quien ha adoptado una postura especialmente crítica con el Consell complicando además la aprobación de los Presupuestos de 2018.

A todo ello hay que sumar determinadas diferencias ideológicas y estratégicas que, en ocasiones, llegan a las redes sociales. Ejemplo de ello fue este jueves el cruce de 'tuits' entre la coportavoz de la dirección de Podemos, Pilar Lima, próxima a Pablo Iglesias, y la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, al que se sumó nada más y nada menos que el exdiputado y fundador de Iniciativa, Pasqual Mollà, quien sigue siendo un referente orgánico del que suelen depender buena parte de las cuestiones internas o los pactos preelectorales.

De esta manera, Pilar Lima manifestó en la conocida red social: "Votar en contra del cupo vasco no va a solucionar el problema que tenemos de financiación autonómica", para posteriormente añadir el enlace de un artículo que firmó junto a Héctor Illueca y citar a Compromís: "No es para sacar pecho @compromis es y será una guerra de pobres. Es necesario ir al fondo: 135, austeridad". Una mención en la que, además, se refería a un artículo publicado por Valencia Plaza -con foto en vez de enlace- después de que el pasado miércoles tres referentes de la coalición, Mónica Oltra, Joan Baldoví y Fran Ferri defendieran su posición de votar contra la aprobación del cupo vasco.

Una interpelación -que fue fijada por Lima como Pinned Tweet, o sea, preferente- y que recibió una breve respuesta por parte de Oltra, quien le instó a leer un artículo del diputado nacional de Compromís Ignasi Candela donde, a su juicio, se explicaba "muy bien" la postura de la coalición. No obstante, Lima insistió, siempre en tono amigable: "Lo leí @monicaoltra y por eso decimos que no es la solución e insisto... guerra de pobres. En un país plurinacional no puede tener cabida los enfrentamientos entre territorios. Gracias por escuchar. Seguimos. La votación ya pasó en el @Congreso_Es".

No tan amigable fue la irrupción del referente de Iniciativa -el partido de Oltra- Pasqual Mollà: "No valen balones fuera. La urgencia del cupo vasco es un aspecto central del acuerdo PP-PNV para sacar adelante el presupuestos de MPUNTO Rajoy", señaló en un primer tuit, para posteriormente añadir: "Lo de sumar votos con PP para su acuerdo de salvavidas presupuestario con el PNV sí que es difícil de explicar". Una afirmación que no obtuvo respuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email