VALÈNCIA. (EP) Pirotecnia Dragón ha disparado este jueves la segunda 'mascletà' de las Fallas de 2023, que ha sido "de corte clásico con algo de digital" para conseguir de esta manera gran "ritmo e intensidad" gracias a los 107 kilos de material pirotécnico empleado. Sin embargo, el disparo se ha deslucido debido a que el terremoto final se ha disparado antes de lo programado a causa de un error.
La empresa, pese a su juventud, con tan solo 10 años de existencia, lleva ya cuatro años disparando una 'mascletà' en las Fallas de València. Su responsable artístico, José María Enríquez, ha asegurado que su objetivo este jueves era "buscar un ritmo y una intensidad que nos haga reconocibles, y una vez lo logremos, que esperamos que sea este año, iremos aumentando progresivamente la intensidad".
Según ha explicado el pirotécnico, la 'mascletà' ha consistido en un "corte clásico con algo de digital, aunque por seguridad se dispara todo en modo digital".
La duración ha rondado los cinco minutos y para ello se han utilizado 107 kilos de pólvora. La 'mascletà' ha constado de 15 secuencias, con cuatro fases aéreas, unos golpes al comienzo, terremoto, bombardeo final y golpe final.
Sin embargo, el terremoto final terrestre se ha adelantado y disparado momentos antes de lo programado, según ha explicado el propio Enríquez tras la 'mascletà', al tiempo que ha mostrado también su "rabia" por lo ocurrido. "Ya sabemos lo que hay que hacer para que no se repita el error otra vez", ha agregado.
Entre las personas invitadas al balcón principal del Ayuntamiento para ver 'mascletà' este jueves se encontraban el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero Pradal; la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas; el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado; las comisiones de falla Avda de Burjasot.-Joaquin Ballester-Reus, Felipe Bellver-Madre Rafols, Quart-Turia, Padre Viñas-Agustin Lara, Avda Portugal- fragata, San José de la montaña-Teruel y Fray j. Rodríguez-Pintor Cortina; y las Juntas Locales falleras de Sueca, Alginet, Manises, Benifayó y Massanassa.
La tercera 'mascletà', este viernes, correrá a cargo de la Pirotecnia Pibierzo, de Villaverde de la Abadía (León), un empresa que lleva participando en la plaza del Ayuntamiento desde 2015.
Disparará una 'mascletà' de estilo "norteño", con 107 kilos de material pirotécnico, que mezclará "las diferentes tradiciones pirotécnicas de la zona norte del país con la tradición valenciana", y que tendrá un cierre compuesto por diferentes golpes mecanizados rematando con un "gran impacto" de truenos "totalmente hermético".
En cuanto al balance sanitario, los efectivos de Cruz Roja han atendido a 10 personas. En concreto, una mujer por intoxicación medicamentosa, dos mujeres y cinco hombres por lipotimias, una por objeto extraño en el ojo y otra por una contusión en la rodilla, que ha tenido que ser evacuada al hospital.
En total, Cruz Roja ha movilizado a 54 personas para velar por la seguridad: cuatro médicos, cuatro enfermeras, 10 TES y 36 socorristas. Respecto a los vehículos, dos ambulancias SVA, cuatro SVB, dos vehículos de transporte y uno de coordinación.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)