X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pirotecnia Gironina ofrece una 'mascletà' que atrapa e incorpora los colores de la Senyera

7/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La pirotecnia Gironina, de Pedralba (Valencia), ha ofrecido este jueves la séptima 'mascletà' de las Fallas 2019 en la Plaza del Ayuntamiento de València, un disparo que ha logrado atrapar y hacer vibrar al público y que ha mostrado los colores de la Senyera.

"Ha salido todo como estaba previsto. Ha sido exactamente como lo habíamos previsto. No ha fallado nada. Absolutamente nada", ha indicado el responsable de esta empresa, Francisco Cunillera, a los medios de comunicación tras el espectáculo.

Asimismo, el pirotécnico ha señalado que se ha logrado "el efecto que se buscaba, que el final impresionara" y que tanto esta parte del montaje como el resto "atraparan e hicieran vibrar" al público asistente. Además de este aspecto, Cunillera ha destacado también que la 'mascletà' ha incorporado "mucho color" y ha indicado que se ha hecho como "sorpresa" una "rodada de color en la parte baja".

"Cuando los diferentes grupos iban saltando había mucho color en la base, en el disparo de trueno en tierra", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "también había color en el cielo con el rojo, el amarillo y el azul de la Senyera".

Respecto a la potencia del espectáculo, su responsable ha afirmado que "se ha concentrado mucho para que la 'mascletà' fuera potente". "Creo que se ha notado. Hemos reducido un poco el tiempo y hemos aumentado los kilos para hacerlo más potente", ha dicho. Tras ello, ha precisado que se han usado 140 kilogramos de material reglamentado.

Francisco Cunillera ha agregado que el final de la 'mascletà' ha contado con el "efecto digital" que ha dado la vuelta a toda la plaza. "El sonido iba y venía con una fuerza muy intensa pero no porque hubiera muchos kilos. Estaban en el terremoto pero en la parte central también. Había mucha potencia, mucho fuego. No hemos volcado todos los kilos al final", ha insistido.

La de este jueves ha sido la séptima vez que pirotecnia Gironina ha disparado en la Plaza del Ayuntamiento dentro del calendario fallero. "Este es el séptimo año. Esperamos volver. El año que viene, con más potencia. Cada año hemos ido aumentado. Desde que empezamos hemos aumentado en kilos, potencia y calidad", ha declarado el pirotécnico.

Entre los invitados esta jornada al Balcón del Ayuntamiento de València para presenciar la 'mascletà', estaban el ministro de Cultura, José Guirao; la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el candidato de Cs a la Generalitat, Toni Cantó; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y la exministra de Sanidad Carmen Montón.

Tras el disparo, Mónica Oltra ha valorado, en declaraciones a los medios, la "impresionante pirotecnia de Pedralba, el impresionante ritmo, el final y el ambiente que se vive". Asimismo, ha destacado que la de este jueves ha sido la 'mascletà' precede al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que la de la Gironina ha sido una 'mascletà' "como pocas" y ha querido resaltar un "dato objetivo": "El humo comenzaba a hacer una seta, como las grandes setas de las grandes explosiones, eso no se ve todos los días".

El primer edil ha asegurado que ha sido una 'mascletà' muy potente. "Aunque todos los días es muy buena, hoy ha sido estupenda, para adelantarse a la de este viernes, un día muy significado", ha resaltado en referencia también al Día Internacional de la Mujer.

Joan Ribó ha explicado, asimismo, que ha podido hablar con el ministro de Cultura, aunque "muy poco tiempo", "sobre todo" de las obras proyectadas en el Museo de Bellas Artes San Pío V.

"Siempre es bueno ver que hay un proyecto. En principio, se licitó todo lo de la senda al Rossinyol, en definitiva se va a tirar el muro y esa será la entrada, mucho más digna de la que tenemos ahora", ha explicado, antes de asegurar que esta intervención "puede ayudar a dignificar un museo" que es "la segunda pinacoteca de España" y que "no siempre lo tenemos suficientemente realzado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email