X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

2 DE DICIEMBRE

Plácido Domingo vuelve a Valencia con 'Nabucco' tras las denuncias de acoso

2/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El tenor Plácido Domingo vuelve al Palau de les Arts de València para interpretar este lunes, 2 de diciembre, el papel protagonista de la ópera de Verdi Nabucc" en su primera actuación en España después de que este verano una veintena de cantantes le acusara de acoso sexual. Ante esos hechos, para preservar su imagen y ejercer su defensa con libertad, presentó su renuncia como director artístico de la Ópera de Los Ángeles.

Después de actuaciones en los últimos meses en Viena y Salzburgo, con un público entregado que le ovacionó con entusiasmo, Plácido Domingo vuelve a Valencia, donde ha actuado de forma ininterrumpida en las últimas temporadas tanto como director como cantante. En esta ocasión lo hará en un papel para barítono en la ópera que supuso el primer gran éxito popular de Verdi, con pasajes conocidos por el gran público como el coro de les esclavos "Va pensiero" o el aria "Dio di Giuda".

Aunque los teatros estadounidenses han cancelado todas las actuaciones de Plácido Domingo, no ha pasado lo mismo en Europa, en donde el cantante mantiene su agenda y tanto el Teatro Real como el Palau de Les Arts, cuyo Centro de Perfeccionamiento lleva el nombre del cantante, han mantenido las actuaciones programadas al hacer prevalecer la presunción de inocencia.

Con todas las entradas de venta anticipada agotadas, la producción de Nabucco que se estrena el próximo lunes, y que este viernes celebra el ensayo general, es un montaje de Thaddeus Strassberger para la Ópera Nacional de Washington, con dirección musical de Jordi Bernàcer, que vuelve a Les Arts después de las exitosas funciones de la zarzuela "Luisa Fernanda", también con Plácido Domingo en el reparto, en la temporada 2014-2015.

Strassberger recupera para la puesta en escena el espíritu y momento histórico del estreno de Nabucco en 1842 en la Scala de Milán. El rechazo del pueblo italiano a la ocupación austríaca convirtió a la obra, y especialmente al coro "Va pensiero", que cantan los esclavos judíos lamentando la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo italiano y a Giuseppe Verdi en una figura imprescindible del "Risorgimiento" italiano.

Según ha resaltado el regista, "el diseño de esta producción se inspira en las convenciones estéticas y sociales de la época: decorados pintados en dos dimensiones, vestuario acorde a la historia o detalles anacrónicos que sitúan la acción en el contexto de una nación que luchaba por definir su propia identidad".

Plácido Domingo aborda con Nabucco una nueva incursión en el repertorio de barítono verdiano en Les Arts, gesta que inició en 2013 con Francesco Foscari en "I due Foscari", los papeles protagonistas en "Simon Boccanegra" (2014) y "Macbeth" (2015) y los roles de Giorgio Germont en "La traviata" (2017), y de Rodrigo en "Don Carlo" (2018).

El artista madrileño se subirá al escenario de la Sala Principal para cantar el papel del rey babilonio en las cuatro primeras funciones (2, 5, 8 y 11 de diciembre), mientras que las dos restantes (14 y 16 de diciembre) correrán a cargo del barítono mongol Amartuvshin Enkhbat.

Anna Pirozzi da vida a Abigaille, uno de papeles para soprano más temidos en la historia de la ópera, y que ya cantó en Les Arts en 2015.

El reparto de esta ópera incluye también al bajo italiano Riccardo Zanellato (Zaccaria), al tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz (Ismaele), la mezzosoprano rusa Alisa Kolosova (Fenena), el bajo coreano Dongho Kim (Gran Sacerdote), el tenor ucranio Mark Serdiuk (Abdallo) y la soprano pamplonesa Sofía Esparza (Anna).

Las localidades para todas las funciones de "Nabucco" están agotadas y solo está disponible el 5 % que se comercializa el mismo día de cada función.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email