Hoy es 14 de octubre
CASTELLÓ. Una nueva plaga, el Scirtothrips aurantii o trip sudafricano, amenaza a los cítricos de la Comunitat Valenciana durante su desarrollo. Agricultores de la provincia de Castellón alertan de la gran voracidad en la fruta en sus primeros estadios.
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ya ha declarado la presencia en la Comunitat de la plaga de cuarentena para tomar las medidas pertinentes. El Scirtothrips aurantii es un insecto del orden de los tisanópteros, que se alimenta de frutos y hojas, lo que deriva en un "severo daño celular" en los tejidos atacados, dando lugar a deformaciones.
La conselleria reconoció la plaga hace semanas tras detectarla en frutos de granado, caqui, cítricos y uva de mesa en las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó, en la provincia de Alicante, y las comarcas de la Safor y la Ribera Alta, en la provincia de Valencia. Para analizar su agresividad, la Asociación de Agricultores Independientes de Nules ha visitado las primeras parcelas afectadas, en la provincia de Valencia.
"Uno de los lugares donde hemos visto más daños es en las explotaciones con cubierta vegetal, algo que ya hemos visto con los pezotrips. Esta cubierta vegetal alimenta a los trips cuando no hay nada tierno a su alrededor haciendo proliferar aún más la plaga", afirma la organización agraria. De hecho, tal es la agresividad de este insecto que en la fruta afectada provoca "un destrío de más del 90%", señala la entidad. Los daños en hojas afectan a la actividad fotosintética de la planta, pero las repercusiones "más severas" van asociadas a los ataques a los frutos, pudiendo dar lugar a la pérdida de la cosecha por su caída o por la depreciación cualitativa de los mismos.
La asociación teme que por los cítricos afectados por esta plaga no quieran ser adquiridos por los exportadores "por los daños estéticos en su piel y los posibles problemas de su manipulado y confección". "Posiblemente está fruta sea recolectada por oportunistas a precios irrisorios o por limpiar el bancal, lo más normal de este tipo de empresas es que recolectan y envasan la fruta en la misma explotación, enviándola directamente a cualquier mercado de abastos español o europeo, con pocas medidas zoosanitarias", agregan los agricultores de Nules en un comunicado.
La asociación de agricultores de la Plana Baixa añade que este trip afecta a más de 70 especies vegetales, no solo a los cítricos. "Nos enfrentamos a un desastre en la agricultura tanto española como europea a causa de la tozudez de no implantar el tratamiento en frío a todas las importaciones, la falta de controles en el interior español y aún más, la falta de controles en los grandes centros logísticos y de distribución de frutas y hortalizas", remarca la entidad agraria.