GRUPO PLAZA

ASPIRAn A CONSEGUIR UN DIPUTADO PROVINCIAL SUMANDO VOTOS DEL ÁREA METROPOLITANA

El plan B de las coaliciones valencianistas pasa por l'Horta: València ya no basta

El pragmatismo les está llevando a convertir en proyectos metropolitanos lo que nacieron como iniciativas políticas capitalinas

14/06/2022 - 

VALÈNCIA. Este viernes 17, en el Casino de Agricultura de València, presentará su proyecto político Unió-n, una coalición electoral que agrupa a cinco formaciones y que han contribuido a configurar varias asociaciones. El quinteto de suscriptores de esta iniciativa son Contigo Somos Democracia, aUna Comunidad Valenciana y Renovació Política (RePo), Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin) y Partido Autónomos. También han intervenido entidades cívicas que comparten esa línea de perfil más valencianista como Defeném Valéncia, Mi Tierra, Desperta CV y ACV.

Lo que en un principio nació como una tentativa para aspirar a obtener representación en el Ayuntamiento de València en los próximos comicios de 2023 se ha ido ampliando en las últimas semanas siguiendo la estela del partido cuyos éxitos electorales buscan reeditar: Unión Valenciana. Este último logró un postrer diputado provincial en 2003, cuando ya no tenía representación ni en Les Corts ni el consistorio capitalino. Lo consiguió gracias a los votos cosechados en el partido judicial de Valencia y, sobre todo, en el área metropolitana. En esa cargo se alteraron el por aquel entonces alcalde de Alcàsser, Julio Chanzá, y el edil de Albal Valero Eustaquio.

Desde Unió-n consideran tanto o más factible lograr ese escaño provincial que acta en el Ayuntamiento de Valencia. Por ese motivo lo que surgió como una coalición meramente local ha comenzado a extenderse a la comarca de l´Horta, donde los votos en la mayoría de municipios se contabilizan junto a los de la capital para el reparto de diputados provinciales.

De hecho, ya se han puesto de lleno en la tarea de buscar referentes locales que enarbolen esas listas. El presidente nacional de Contigo Somos Democracia, José Enrique Aguar, tiene predicamento en Benetússer, donde obtuvo amplias mayorías absolutas con el PSPV décadas atrás y después se presentó con el PSD y con Ciudadanos. Allí garantiza una lista por Unió-n que previsiblemente encabezaría José Vicente Giménez, quien fuera su asesor en Diputación de València en el pasado mandato 2015-2019, con Aguar de diputado provincial.

Por Ucin, otro ex concejal de Ciudadanos, Toni Milla, podría abanderar la candidatura en Alfafar, mientras que su compañero de independientes, Jesús Bravo, lo haría en Massanassa. La abogada Yolanda Santos, de Contigo, lideraría la lista en Aldaia. En la propuesta inicial confeccionada por la nueva formación para presentar candidaturas en localidades del partido judicial de Valencia también aparecen Miguel Navarro (Quart de Poblet); Juan José Ramírez (Manises), Alfonso Grande (Rafelbunyol), Miguel Ángel Aguado (Alfara del Patriarca), José Antonio García (Burjassot), Francisco Navarro (Moncada), Isabel Morata (Torrent), Patricia Navarro (Paterna) o Myriam Crespo (Alboraia).

Tienen claro que sus posibilidades de futuro pasan tanto por lograr un resultado positivo en la capital como por hacerlo en el área metropolitana. De hecho, Contigo (la única formación con cargos públicos en la actualidad de las cinco que configuran la unión), se presentó en solitario en 2019 y se quedó muy lejos de obtener representación en València o Alicante, pero sí que cuenta con un alcalde (Manuel Martínez) en Gátova y logró un concejal en La Pobla de Vallbona. Plantó una semilla que ahora, con la suma de sus otros cuatro socios políticos, pretende expandir a más municipios y a la propia corporación provincial.

Igual para VLC Per lo nostre

Presentación de Valéncia Unida per lo Nostre. Foto: VP

En esa misma disyuntiva anda la segunda coalición valencianista constituida en los últimos meses: Valéncia Unida per lo Nostre, fruto del acuerdo de los dos partidos que le dan nombre y apellido: Valéncia Unida y Per lo nostre. Su objetivo inicial, tal como insisten, se centra en la capital. No obstante, tienden al pragmatismo tanto como Unió-n y ya extienden sus raíces al área metropolitana con el fin de acaudalar votos por si el plan A -entrar en el Ayuntamiento de València- falla.

"Es prioritario el partido judicial para conseguir presencia también en la Diputación", argumentan para subrayar lo que definen como "objetivo racional". De hecho, uno de sus baluartes, Ferran Chiva, tiene su base en Picassent. "Paterna, Massamagrell o Mislata", son algunos de los municipios que enumeran para presentar lista. E incluso van más allá del área metropolitana al incluir Sueca o Sagunto, ya fuera del partido judicial antes aludido. "Hay que ser realistas, si diluimos los recursos en muchos frentes nos restamos posibilidades", matizan mientras buscan acuerdos con formaciones independientes y tratan de fichar a ciudadanos con cierto tirón social en diferentes poblaciones de la populosa comarca de l'Horta. 

Saben que aunque no consigan concejales en València, lograr un diputado provincial les permitiría entrar en la primera línea de la política autonómica y cimentar su proyecto para el futuro. En cambio, de no conseguir un objetivo ni otro, les esperan cuatro años de duro anonimato social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme