VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha decidido activar un plan especial para atender a las personas sin techo a raíz de la crisis del coronavirus y del estado de alarma decretado por esta situación, según ha informado en un comunicado el consistorio, que ha precisado que este dispositivo se aplicará también para paliar las consecuencias que la DANA anunciada para las próximas horas pueda tener en esta población.
La concejala de Servicios Sociales en la capital valenciana, Isabel Lozano, ha señalado que el Ayuntamiento activará a partir de este lunes dicho plan, "con medidas para atender a las personas sin techo de la ciudad en el marco del estado de alarma y de la DANA prevista para los próximos días".
El plan prevé por lo que respecta al alojamiento la habilitación de varios recursos con el fin de ampliar las plazas disponibles En primer lugar, se pone a disposición de las personas sin hogar la residencia deportiva del complejo deportivo y cultural de La Petxina, que tiene capacidad para 84 usuarios en habitaciones climatizadas con lavabo, baño y televisión.
Asimismo, para completar el incremento de alojamientos, el Ayuntamiento alquilará 44 plazas más en el hostal La Barraca, que ofrece habitaciones sencillas con baño privado y equipadas con calefacción y televisión. Este establecimiento está situado junto al parque del Paseo de Neptuno, en la Malva-rosa.
Además, se elaborarán kits de alimentación diaria para las personas sin techo alojadas en los nuevos recursos de alojamiento y también para las que continúan en situación de calle. El consistorio ha destacado que si se incrementara la demanda de plazas de alojamiento, la Concejalía de Servicios Sociales contrataría más habitaciones en otros hostales de la ciudad.
Igualmente, la administración local ha subrayado que estas plazas se suman a las que ya existen en diferentes albergues para personas sin techo en València y ha señalado que "la gestión de estos recursos se centraliza en el Centro de Atención a las Personas sin techo (CAST), en estrecha coordinación con el Centro de Atención a la Inmigración (CAI), el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y las entidades sociales que trabajan con el colectivo de personas sin hogar".
Por otro lado, el Ayuntamiento ha indicado que para atender a las personas que están en la calle se ha decidido también abrir tres polideportivos municipales para que puedan ir al servicio, asearse y hacer uso de las duchas y, de este modo, "satisfacer las necesidades de limpieza e higiene" que tengan. Estas instalaciones son los polideportivos del Carmen, Benicalap y Cabanyal. El consistorio ha asegurado que en estos casos habrá "un control de acceso y personal de seguridad".
En los polideportivos se facilitará un kit de productos de higiene personal que constará de toalla, gel y champú, chanclas, cepillo dientes y de cabello, entre otros enseres, ha agregado la administración municipal, que ha expuesto que inicialmente se han previsto 500 kits más mil toallas extra. Además, ha apuntado que se incrementa el contrato del SAUS para que realice atenciones durante las 24 horas del día, y no sólo por la noche, a partir de este martes, 17 de marzo, y durante 15 días que podrán ser prorrogables.
Por lo que respecta a las familias del Censo de Vivienda Precaria (infravivienda), el Ayuntamiento ha comentado que ante la situación que se vive por la crisis del coronavirus, "el equipo que presta habitualmente el servicio de apoyo e intervención integral está realizando un contacto diario con las familias para garantizar la cobertura de cualquier necesidad básica, información y orientación en relación a la crisis sanitaria y las medidas preventivas a adoptar, así como garantizar la asistencia médica necesaria".
Además, el consistorio ha acordado realizar un contrato para poder ofrecer un menú diario a los 1.500 niños y niñas con beca comedor municipal concedida. Las familias podrán recogerlo en su Centro Municipal de Servicios Sociales.
Isabel Lozano ha manifestado que "este dispositivo está pensado para dar respuesta a todas las personas en situación de sinhogarismo de la ciudad" y ha afirmado que "se ha diseñado como alternativa al centro de emergencias sociales de la calle de Santa Cruz de Tenerife, ya que se ha considerado que es mejor no abrirlo para evitar concentrar a mucha gente bajo un mismo espacio".
En todo caso, la edil ha precisado que "este dispositivo especial está abierto a realizar cualquier cambio o incremento según las necesidades de cada momento, para que ninguna persona se quede sin atender en esta situación excepcional en la que nos encontramos debido al estado de alarma por el coronavirus y a las lluvias de los próximos días".