GRUPO PLAZA

Plan Director Punto Cero, primer premio València Ciutat de la Innovació

26/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de València, a través de la fundación València Clima i Energia y el centro de innovación Las Naves, ha hecho entrega del premio València Ciudad de la Innovación a “Plan Director Punto Cero: Motor de la Misión Valencia Ciudad Neutra”. Un premio de 100.000 euros fruto de una convocatoria internacional para buscar el proyecto que mejor impacte en la misión València Ciudad Neutra, primera de la estrategia de innovación Missions València 2030.

La primera misión València Ciudad Neutra persigue la descarbonización de la ciudad en 2030 por y para la ciudadanía, tal y como va a proponer la Comisión Europea en el primer trimestre de 2022 en su búsqueda de 100 ciudades europeas dispuestas a aceptar el reto de la transición sostenible.

La cuantía económica del Premio València Ciudad de la Innovación de 100.000 euros procede del reconocimiento que la Comisión Europea dio a la ciudad de València en 2020 por ser una de las seis mejores ciudades europeas innovadoras gracias a su estrategia Missions València 2030. Los fondos se destinan al mejor proyecto de innovación, que evidencie el mayor impacto en la misión climática. Y el vencedor ha sido Plan 0, un equipo multidisciplinar que pondrá en marcha diversas iniciativas para contribuir a la neutralidad climática de tres barrios de la ciudad y poder posteriormente aplicarlas a toda la urbe.

En la valoración de los proyectos presentados se ha tenido en cuenta el impacto potencial sobre la Misión València Ciudad Neutra, es decir, sobre su objetivo de descarbonizar barrios o pueblos de València. También que ofrecieran una inversión adicional y que la propia empresa complementara con recursos propios los 100.000€ del premio. Además, se ha valorado que su trabajo tuviera potencialmente efectos positivos en términos de ocupación de calidad e inclusiva, así como que implicara y movilizara el ecosistema.

El proyecto ganador ha sido “Plan Director Punto Cero: Motor de la Misión Valencia Ciudad Neutra”. Este proyecto propone la creación de una innovación metodológica cíclica y multinivel que permitirá obtener un Plan Director mediante herramientas de datos, diagnóstico, simulación y evaluación que determine las acciones a desarrollar en cada distrito de València. De esta manera se intentará conseguir la neutralidad climática interviniendo en ámbitos tan importantes como: la movilidad, el agua, la energía, la construcción, el urbanismo ecológico, el reciclaje, la naturalización y biodiversidad, la implicación social y ciudadana, y la co-gobernanza.

Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha destacado que “este proyecto ha sido seleccionado por su alto impacto en los objetivos de descarbonización de la ciudad en las etapas iniciales de la misión climática, que la inversión privada adicional aplicada por la candidatura ofrece invertir 2 euros por cada euro público invertido en el premio, triplicando así los recursos destinados al proyecto de innovación hasta llegar a la cifra de 300.000 €. También por su capacidad de conseguir una amplia movilización del ecosistema de innovación y por su clara apuesta por la innovación ciudadana y la participación que garantiza la integración de los laboratorios ciudadanos de València y los orienta a la misión València Ciudad Neutra”.

El consorcio ganador está compuesto por entidades como el Centro de Tecnologías Físicas, el Instituto de Restauración de Patrimonio de la Universitat Politécnica de València, Carpe Studio, equipo de innovación ciudadana y participación y los estudios de arquitectura y urbanismo Arqueha y JJHB.

Asimismo, completarán el equipo empresas del ámbito del software y la tecnología como McNeelLaberit, Etra y Wallacei, de la movilidad sostenible como Cargreen, de energías renovables como Grupotec, de la construcción y vivienda como Becsa, KronosRockwool y Fermax, de certificación e impacto ambiental, como Breeam España y Land Studio y de gestión de residuos como Fovasa Medioambiente, Cocircular y Ecocidi.

En los dos años de trabajo contarán con el apoyo técnico y humano de agentes de las cuatro hélices de la innovación. La universidad aportará conocimiento experto en diversas disciplinas como son la rehabilitación arquitectónica y la sostenibilidad en la edificación, a través de técnicas de intervención avanzadas, la simulación energética o el análisis del ciclo de vida.

‘Entendemos que la transición energética hacia la neutralidad climática es la única vía para satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas para 2030 nos permitirán garantizar como sociedad el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Esta es una muestra más de la colaboración activa con empresas y organismos públicos, para hacer llegar a la sociedad toda la actividad científica e investigadora que se genera en ella, además de la formación de profesionales altamente cualificados.’ señalaron a la recepción del galardón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email