GRUPO PLAZA

la entidad REPARTIRÁ ESTE AÑO 1.800 millones mediante recompra de acciones

CaixaBank prevé generar 9.000 millones de capital hasta 2024 y superar el 12% de rentabilidad 

17/05/2022 - 

MADRID. CaixaBank prevé a alcanzar una rentabilidad por encima del 12% y una ratio de ratio de eficiencia del 48% en 2024 y generar alrededor de 9.000 millones de capital disponible para distribuir hasta finales de 2024. Estos son los principales objetivos que el banco establece en su Plan Estratégico 2022-2024, el primero tras la integración de Bankia, remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las prioridades estratégicas, según informa la entidad en un comunicado, se centran en impulsar el crecimiento del negocio, fortalecer el liderazgo en el segmento de particulares, convertirse en el primer banco de más empresas, evolucionar el modelo de atención para adaptarlo al máximo a las preferencias de los clientes y consolidarse como "un referente en sostenibilidad en Europa".

En el plan que CaixaBank ha presentado este martes a los inversores, los 9.000 millones de euros de capital generado previsto incluyen la entrega de 1.800 millones correspondientes al plan de recompra de acciones anunciado este martes; el exceso de capital CET1 por encima el 12%; y los dividendos, dado que el objetivo es aplicar una atractiva política de remuneración a los accionistas.

De hecho, el payout previsto (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) supera el 50%.  Otro de los pilares del plan es el control de la morosidad, que descenderá por debajo del 3% al finalizar el ejercicio 2024. 

Para lograrlo, CaixaBank se ha fijado como objetivo mantener una elevada actividad comercial en créditos (hipotecas, empresas y consumo) y recursos de clientes, y seguir reforzando la solidez financiera "para mantener su liderazgo entre los grandes bancos españoles". 

Los ingresos avanzarán a un ritmo de alrededor del 7% entre 2022 y 2024 por el alza que registrarán los ingresos por la actividad de seguros (+10%) y una evolución "moderada" de las comisiones (+2%). Con ello, el margen de intereses subirá un 8% apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés tras dejar atrás la etapa de tipos negativos.

Al respecto, el banco anticipa una normalización de la política monetaria en los próximos trimestres en respuesta a la alta inflación, un euribor a 12 meses en un promedio del -0,5% en 2021 hasta el 1,5-1,6% en 2023-24.

Crecimiento sostenido

El Plan Estratégico prevé un crecimiento del PIB en España en un promedio del 3,4% en los tres años del plan y la tasa de paro descendería gradualmente hasta el 11,5% en 2024.

Según CaixaBank, la guerra de Ucrania y sus efectos sobre los precios de la energía y otras materias primas están frenando el ritmo de recuperación a corto plazo, pero la nueva fase en la que ha entrado la pandemia, la recuperación del turismo extranjero, la normalización de las tasas de ahorro y el despliegue de los programas NGEU constituyen claros vientos de cola que se prevé que impulsarán la actividad económica y la demanda de crédito.

En cuanto a la atención al cliente, el Plan plantea fortalecer el liderazgo en el mercado de particulares elevando la penetración de productos y servicios de la base de clientes y evolucionando la oferta con el impulso de ecosistemas específicos como el sénior, MyHome y Wivai.

Además, consolidará el modelo de oficina Store en la red urbana; se mantendrá la presencia en la red rural, y se potenciará la atención remota (inTouch) y digital (Now, imagin) "para impulsar la captación y ventas digitales en retail y empresas".

CaixaBank quiere movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible, a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que el Plan Estratégico "pone el foco en el cliente, en desarrollar las mejores propuestas ofreciendo una excelente calidad de servicio. Con el lema ‘Cerca de nuestros clientes’ queremos enfatizar la cercanía como la característica diferencial en la forma de relacionarnos con ellos".

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que los objetivos para los próximos 3 años se centran "en impulsar el crecimiento de nuestros ingresos; mantener y seguir potenciando el mejor modelo de relación omnicanal con nuestros clientes; y consolidar a CaixaBank como el grupo financiero de referencia en Europa por nuestro compromiso social y medioambiental".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme