GRUPO PLAZA

para el ejercicio 2023 contará con una dotación de 15,4 millones de euros

El Plan GenT contrata a 200 investigadores desde 2018 y multiplica inversión

Plan GenT
20/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha contratado, desde su creación en 2018, a 200 investigadores tras multiplicar por cinco la inversión para potenciar la investigación de excelencia a través del Plan GenT.

Dicho programa está dirigido a la atracción, retención y consolidación de la carrera de investigadoras e investigadores de excelencia internacional en la Comunitat Valenciana, y para el ejercicio 2023 contará con una dotación de 15,4 millones de euros, informa la Generalitat.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado que "es una prioridad para este Consell garantizar las mejores condiciones de trabajo a las investigadoras e investigadores valencianos, y para ello es fundamental asegurar su estabilidad laboral".

"No hay mejor inversión que la que se hace en talento, porque sus efectos tienen un efecto multiplicador en toda la sociedad y que perdura en el tiempo", ha defendido Bueno.

Josefina Bueno. Foto: PEPE OLIVARES
La nueva convocatoria del Plan GenT publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana supondrá la contratación de 38 personas investigadoras, que se sumarán a las 165 personas que ya se han incorporado al programa en los últimos cinco años.

En concreto, la dotación global para el ejercicio 2023 alcanza los 15,4 millones de euros y, al tratarse de un programa plurianual, 14,75 millones se destinan a financiar la anualidad de las y los investigadores que se incorporaron en convocatorias anteriores al programa, así como los gastos derivados de la incorporación de los nuevos investigadores e investigadoras.

Asimismo se ha creado una nueva línea dotada con 650.000 euros destinada a mantener el apoyo a los investigadores que se han estabilizado en su centro de destino.

El programa GenT es la gran apuesta de la Generalitat por la ciencia y la excelencia investigadora en la Comunitat Valenciana.

Desde su creación en 2018, el Consell ha quintuplicado la dotación para este programa que cubre la contratación de personal investigador por un periodo de cuatro años en universidades y centros de investigación valencianos.

Foto: Archivo EP

El plazo para presentar las solicitudes acompañadas de la documentación necesaria para cada modalidad de subvención es el comprendido entre el 1 y el 23 de diciembre, ambos inclusive.

La tramitación se realizará exclusivamente de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat y toda la información y bases de la convocatoria puede consultarse en esta web.

En 2023 concluye el programa GenT para los primeros investigadores e investigadoras que se incorporaron en el año 2018, por ello, el Consell ha acordado seguir reforzando e incentivando la carrera investigadora del personal CIDEGENT durante dos años más.

El objetivo es seguir potenciando su labor investigadora y garantizar que no se pierdan recursos destinados a la investigación en el caso de que, una vez finalizada la contratación de los y las investigadores con el plan GenT, hayan estabilizado su situación al ser contratados directamente por la entidad investigadora para la que trabajaban.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme