GRUPO PLAZA

Una de las acciones principales pretende impulsar las start-ups en la ciudad

Plan Millennial: la estrategia de Xàtiva para retener el talento y favorecer la ocupación de los jóvenes

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. Un 89,7% de las personas jóvenes de Xàtiva tienen un trabajo temporal, un 55,6% a tiempo parcial y un 49,5% están sobrecualificados para su empleo. Todo ello, sumado a un paro estructural. Son algunas de las conclusiones que arroja el Pla Jove 2029-2022 que está llevando a cabo el ayuntamiento de la ciudad y que han hecho saltar las alarmas respecto a la situación laboral de los jóvenes en la capital de la Costera. Por ello, el consistorio ha elaborado el Plan Millennial, con el objetivo de retener el talento y favorecer la ocupación.

Con este plan, desde la administración local se marcan, entre otras, la meta de fomentar la inserción laboral de los jóvenes con y sin cualificación, impulsar la educación y la formación, atraer inversiones y potenciar el emprendimiento. Eso sí, también reconocen sus limitaciones: "es una estrategia local ante un problema estatal". El Plan Millennial, además, pretende atajar la concentración de contratos de personas jóvenes en el sector servicios. Cabe recordar que este sector productivo representa el 77,7% del total de contratos del colectivo en la ciudad. Por este motivo, la diversificación del modelo productivo es otra de las claves de esta hoja de ruta.

Concretamente, el plan está basado en ocho líneas estratégicas compuestas por 28 acciones concretas. Y, para llevarlas a cabo, el ayuntamiento se ha marcado un horizonte temporal de cuatro años, hasta 2025, y un presupuesto inicial de 242.300 euros, de los cuales 210.000 se aportarán del Plan Reactivem Xàtiva, y los otros 32.300 del presupuesto municipal. Sin embargo, no todas estas actuaciones empezarán a desarrollarse este año: 11 de ellas se pondrán en marcha a lo largo de 2021 y, el resto, esperarán hasta más adelante.

Entre ellas destaca la puesta en marcha de un programa que impulse las start-ups en la ciudad. De hecho, esta acción cuenta con una inversión de 182.500 euros, más de la mitad de total de plan. La intención, según han explicado desde el consistorio, es atraer nuevas inversiones de fuera de la ciudad para crear mayor ocupabilidad. Se trataría de cuatro proyectos que contarían con un proceso de acompañamiento por parte de un grupo de formadores: "queremos que tengan futuro y, sobre todo, que se queden en Xàtiva y creen ocupación aquí", ha indicado la regidora de Juventud, Lena Baraza.

Educación, emprendimiento, experiencia e información

Un plan de choque contra el absentismo, el fracaso y el abandono escolar, la creación de una mesa de Formación Profesional y Educación Superior para facilitar el acceso a la FP, o la formación en aspectos emergentes como las nuevas tecnologías. Son algunas de las acciones concretar recogidas bajo el paraguas del fomento de la educación, la formación y la participación que está previsto que se lleven a cabo este año. En este mismo marco, pero para un horizonte más lejano, se prevé la creación de una Oficina de Derechos Laborales.

Baraza ha puesto el acento en el bajo índice de emprendimiento entre los jóvenes de la ciudad, ya que solo un 5,8% de ellos trabajan como autónomos. Por ello, entre las acciones de 2021 se encuentra la creación de un portal de emprendimiento que englobe toda la información necesaria al respecto. Además, la promoción de la compra en el comercio local por parte de la población más joven y la adaptación de estos establecimientos más tradicionales a las nuevas formas de negocio es otro de los objetivos del Plan Millennial. "Esta crisis sanitaria ha aumentado la compra a través de las grandes plataformas de internet, debemos volver a incentivar la compra en el comercio local, especialmente de las personas jóvenes que se han visto más en esa situación", ha argumentado la edil.

La ampliación de la información laboral es otro de los retos a los que se pretende dar respuesta a través del Portal de Ocupación. "Los jóvenes se han quejado de que no estén todas las ofertas laborales en un mismo lugar", ha diagnosticado la Baraza. En este sentido, también se pretende que la información fluya de manera más óptima entre jóvenes y empresas: que los jóvenes conozcan las ofertas laborales y las empresas los incentivos para contratarles. A ello se suma la dotación de experiencia para aquellas personas jóvenes que todavía no han tenido contacto con el mundo laboral. La intención es lograrlo mediante becas de seis meses en la administración pública, durante cuatro horas al día para compaginarlo con la formación.

Pese a que la retención del talento es otra de las claves de este plan de ocupación para jóvenes, la acción pensada para ello no llegará hasta principios de 2022. Se trata de un programa de colaboración público-privada para jóvenes con cualificación. Con él, el consistorio financiará nuevos proyectos para las empresas de la ciudad que fomenten su crecimiento y diversificación. Con la condición, eso sí, de contratar a personas jóvenes. En los siguientes años, llegarán otras líneas como, por ejemplo, al que persigue la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

"Pretendemos que Xàtiva sea una ciudad de oportunidades para los jóvenes. Vamos a destinar los recursos económicos necesarios para que aquella persona que quiera mantener su proyecto de vida en esta ciudad, pueda tener las mayores garantías posibles", ha asegurado el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà. En esta línea se ha manifestado también la regidora encargada del área de Juventud: "Es un proyecto muy ambicioso, que tiene mucho trabajo detrás, pero vale la pena para mejorar la situación de las personas jóvenes de nuestra ciudad, para que tengan un futuro en Xàtiva".

Unanimidad y "confianza" en el plan

En la elaboración del plan, una de las voces con las que se ha contado ha sido la del Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX), quienes lo valoran positivamente. No obstante, también son conscientes de las dificultades que entraña esta hoja de ruta y pretenden mantenerse vigilantes. "Teniendo en cuenta las capacidades del ayuntamiento en materia de ocupación y que no hay planes en nuestro entorno que puedan ser una referencia para poder implementarlo, creemos que es importante dejar un tiempo para valorar si realmente es efectivo y ayuda a reducir el paro juvenil", ha analizado Guillermo Delegido, presidente del CJX.

"Lo que resalta de este plan es la apuesta por el emprendimiento y las start-ups. Tal vez, nosotros hubiéramos adelantado a este primer año algunas acciones más directas para la gente joven que ya está trabajando en las empresas privadas", admite Delegido. Por ello, se muestran dispuestos a observar la evolución, detectar las primeras impresiones y realizar los cambios y adaptaciones necesarios: "le hemos pedido a la regidoría no esperar a la evaluación prevista para dentro de dos años, así si hay alguna cosa que cambiar poder dar nuestra opinión".

Entre las distintas formaciones políticas del consistorio, esta hoja de ruta Millennial cuenta, no solo con su apoyo, sino también con su confianza. Así pues, el regidor de Xàtiva Unida, Hèctor Cuenca, señaló que desde su formación ponen su confianza en este plan y en la regidora encargada. Sin embargo, Cuenca hizo algún matiz: "los jóvenes que no tienen talento alguno también necesitan trabajar, por lo que no nos podemos centrar únicamente en los que tienen éxito en su ámbito". Por su parte, la regidora del Partido Popular, Pilar García, dio la enhorabuena a la regidora y al departamento "porque esto es el que se espera de un gobierno de la ciudad". Además, la popular aseguró que la intención de su partido es "seguir de cerca este plan y participar de él". Asimismo, la regidora de Ciudadanos, Maria Beltrán, destacó la importancia del plan: "que los jóvenes con talento se queden en nuestra ciudad y aumente la formación y la educación".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme