VALÈNCIA (EP). El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado este jueves que fue "un error y un fracaso" por parte del PP intentar hacer la amnistía a los independentistas catalanes un asunto europeo con el debate en el Parlamento Europeo. "Ni se resuelve ni beneficia la imagen de España", ha aseverado, y ha instado a los de Alberto Núñez Feijóo a situarse en su papel de oposición hasta que en 2027 haya elecciones.
Así lo ha expuesto, a preguntas de los periodistas en València, después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijera durante el debate en el Europarlamento que Bruselas examina "muy cuidadosamente" la propuesta de ley de amnistía pactada con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez.
Tras señalar que "la preocupación de la sociedad es la que es", Planas ha sostenido que "sinceramente" cree que fue "un error y un fracaso" por parte del PP, algo que ha ligado con su experiencia de "más de media vida profesional trabajando en las instituciones europeas".
Además, ha defendido que en España, "afortunadamente", hay una Constitución y un estado de derecho que "funcionan perfectamente" y ha destacado la postura "clara" del comisario europeo.
"Ahora hay un gobierno que actúa, que dialoga, que pretende llevar adelante nuestro país en los próximos cuatro años. Quien es oposición debe reconocer la legitimidad del Gobierno, cosa que ya ha hecho, y situarse en su papel de oposición, que espero que sea constructiva. Y en 2027 habrá nuevas elecciones y será la ocasión de que los ciudadanos hablen de nuevo", ha rematado el ministro socialista.
Planas ha asegurado que el Gobierno todavía no ha tenido ocasión de debatir la propuesta de la patronal de subir un 3% el salario mínimo (SMI), pero ha garantizado que están "comprometidos en situarlo en 60% del salario medio".
En cualquier caso, ha recordado que es una propuesta que se debe debatir con sindicatos y empresarios y que corresponde a las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, por lo que prefiere reservarse su opinión hasta entonces.
Así ha valorado, a preguntas de los periodistas en València, la propuesta de la CEOE de elevar un 3% el salario mínimo para 2024, hasta 1.112,4 euros, y otro 3% para 2025 hasta 1.145,77 euros mensuales. En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el acuerdo de convenios con los sindicatos.
Planas ha explicado que es una propuesta que aún no se ha abordado en la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, con lo que ha remarcado que prefiere no opinar hasta que informen al respecto las vicepresidentas Calviño y Díaz.
"Este gobierno está comprometido en situar el salario mínimo en un nivel del 60% del salario medio, como se indica en la Carta Social del Consejo de Europa. Lo hemos situado como norma desde la pasada legislatura y lo queremos mantener", ha subrayado, y ha señalado que forma parte del diálogo social y de los estudios que llevan a cabo ambos ministerios.
Por otro lado, respecto a la rebaja del IVA de los alimentos básicos, que se mantendrá hasta junio de 2024, el titular de Alimentación ha destacado que supone "una contribución muy positiva para evitar que los precios aumenten más", ya que ha recordado que "las presiones inflacionistas son tremendamente fuertes" por los costes energéticos.
Ahora bien, ha puntualizado que el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indica desde hace semanas una reducción progresiva de los precios, "no de forma universal porque hay productos como el azúcar que están subiendo de forma muy significativa".
También se ha referido a la reciente decisión del gobierno ruso de bloquear la exportación de trigo duro: "Quiero decir públicamente que tendrá un alcance muy limitado porque eran unas exportaciones muy limitadas".