GRUPO PLAZA

es una medida que se adopta en el marco de la Política Agraria Común (PAC)

Planas afirma que España facilitará el cultivo adicional de cereales y oleaginosas

29/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno de España va a facilitar el cultivo adicional de cereales y oleaginosas, así como la rotación de cultivos, una medida que se adopta en el marco de la Política Agraria Común (PAC) y teniendo en cuenta el contexto internacional a raíz de al invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha dado a conocer este viernes el ministro en València, tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Planas ha recordado que acaba de adoptarse el Plan Esatratégico Nacional de la PAC 2023-2027 y España ha sido uno de los primeros cinco países en aprobarlo, pero hay que tener en cuenta las condiciones del momento actual.

Por eso, España, junto a otros muchos estados miembros, solicitó de la Comisión que se flexibilizaran las prácticas número 7 y 8 para permitir que el 4% dedicado a reserva ecológica pudiera producirse y que la rotación obligatoria de cultivo pudiera devenir voluntaria o flexibilizarse.

Según ha destacado Planas, Bruselas lo acepto ayer y cada estado es libre para aplicarlo o no y aquí ha avanzado que el Ejecutivo español sí va a hacerlo con el objetivo de facilitar esos cultivos.

Sobre la situación derivada de "la guerra de Putin", el representante del Ejecutivo central ha admitido que es "complicada", pero ha remarcado que "nuestro sector agroalimentario funciona bien" y el abastecimiento está "asegurado", aunque con un problema de aumento de precios.

"Es una excelente noticia que tengamos un abastecimiento de alimentos y bebidas absolutamente normal, un elemento que nos debe llevar a orgullo y a continuar trabajando en el mismo sentido", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme