Planas viaja a Valencia para conocer el avance de las obras en caminos, regadío y parcelas

9/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inicia este jueves un viaje de dos días a la provincia de Valencia donde visitará las obras de infraestructuras dañadas por la dana, que en la comunidad autónoma superan las 3.200 explotaciones agrícolas, 100 comunidades de regantes y caminos rurales de 19 municipios.

Así lo ha detallado en declaraciones a EFE el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien viaja hoy al municipio de Requena para conocer el avance de las reparaciones de caminos rurales que facilitan el acceso de los agricultores a sus parcelas.

Mañana viernes, se desplazará al término municipal de Carlet para visitar a la Comunidad de Regantes de Masalet y comprobar los trabajos de reparación en las infraestructuras de regadío, y posteriormente a Chiva, donde se están llevando a cabo trabajos de limpieza y reparación en fincas agrícolas.

Lo sucedido "el pasado 29 de octubre fue una gran tragedia y tuvo una pérdida de vidas humanas absolutamente insoportable, pero también daños a actividades, hogares, explotaciones y empresas. Mi visita va a servir para comprobar la puesta en práctica de las medidas de apoyo" en lo que respecta al sector agroalimentario, ha explicado.

Planas ha recordado el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez de que no se pierda "una sola hectárea de producción agraria".

"Eso significa que, además de las ayudas directas a la renta, que en una primera lista cuenta con 6.700 beneficiarios y que se entregarán antes de final de enero, hay tres actuaciones muy importantes desde el punto de vista de la restauración de la capacidad productiva: caminos rurales, regadío y parcelas", ha señalado.

En la Comunidad valenciana, se refieren a los caminos rurales de 19 municipios, a cien comunidades de regantes y más de 3.200 explotaciones agrarias.

En este sentido, ha precisado que dichas actuaciones son "complementarias" y "coordinadas" con las que está realizando el gobierno autonómico, y en el caso de las parcelas ya se han iniciado en dos municipios, "ya que por cuestión de eficacia no podemos ir saltando de una zona a otra" para reparar, extraer el lodo y restaurar la producción.

A todo ello se suma, según el ministro, la orden sobre maquinaria agrícola, a la que han respondido ya "66 agricultores poder renovar los equipos afectados por la Dana", y los cerca de 60 millones de la línea IC-MAPA-Saeca para subvencionar hasta un 15 % del principal de créditos hasta 100.000 euros.

Esta línea, ha remarcado Planas, "supone una capacidad de crédito suplementaria y la capacidad de renegociar créditos excedentes y disminuir su coste"

"Toda esta estrategia se dirige a una idea muy clara, que apuntó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el primer momento, y es que vamos a hacer todo lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta para conseguir efectivamente que la normalidad vuelva", ha afirmado.

El ministro ha advertido, sin embargo, de que "los daños producidos son tremendamente importantes y, desde un punto de vista de la restauración productiva, los trabajos van a proseguir durante semanas y durante meses".

"Esto no se soluciona de la noche a la mañana, es una actuación de fondo, y por tanto la presencia de los medios públicos como Tragsa y de otras empresas va a ser tremendamente importante", ha valorado.

Tras subrayar en papel fundamental de los seguros agrarios, "que ya ha abonado 32 millones en indemnizaciones en la Comunidad Valenciana", Planas ha hecho hincapié en que se ha conseguido "mantener la capacidad de suministro al mercado y a la exportación en materia de cítricos", que era una gran preocupación par el sector. 

Noticias relacionadas