GRUPO PLAZA

trabajan ahora en tests relevantes para la calificación de cara al primer lanzamiento 

Planes para la década: PLD Space se propone enviar 10.000 kilogramos de carga al espacio en 2030

27/05/2022 - 

ELCHE. La compañía aeroespacial ilicitana PLD Space sigue con la vista fija en el trabajo para lanzar su primer cohete, Miura 1, al espacio a finales de 2022 y también con sus planes de expansión y crecimiento de empresa. Pero toda esta labor solo tiene sentido en el marco de sus previsiones de futuro. La firma ha desvelado algunas de sus propuestas para la próxima década y, entre ellas está el objetivo de enviar unos 10.000 kilogramos de carga al espacio con sus cohetes para 2030, empezando este año. Así lo ha asegurado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez en el marco de una exposición y diálogo junto al director de Alicante Plaza, Miquel González, en el encuentro final del programa BIKcreando en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx

Así, Sánchez expuso ante los participantes de esta jornada en qué punto se encuentra el proyecto de vuelo del primer cohete de PLD Space al espacio, Miura 1, que tiene su fecha prevista a final de este año. "Estas semanas se están desarrollando unos tests muy relevantes para la calificación. Falta un último test, ya que se han realizado dos con éxito, es una época importante". Y es que, el objetivo es completar el lanzamiento este año y desarrollar parte del Miura 5 y colocar en 2024 satélites en órbita. 

La hoja de ruta, pues, sería la de lanzar esos primeros satélites a mediados de 2024. "Tenemos un equipo increíble y muy motivada y con un gran compromiso para desarrollar este tipo de proyecto. Estamos en un momento de crecimiento vertiginoso con personal de formación muy específica y cualificada". 

Las misiones que quieren poner en marcha desde PLD Space para transportar cargas con sus cohetes durarán entre 10 y 12 minutos. En dos minutos llega al espacio, desde allí se deshace la primera etapa, que vuelve a la tierra y podrá ser recuperable, algo que abarata los costes y es relevante, al igual que hace SpaceX. Mientras, la segunda etapa buscará la órbita donde ha de llevar su carga (satélites, por ejemplo) para cumplir la misión. 

Tal y como ya contó este diario, también trabajan para la instalación de sus nuevas oficinas en el Campus Tecnológico de Elche Parque Empresarial, donde está su actual sede, y la firma está planeando una importante ampliación: la construcción de una gran nave de entorno a los 40 o 50.000 metros cuadrados. Son varias las ubicaciones que se están estudiando, aunque una de ellas es la de los famosos terrenos anexos de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Formar, atraer y retener talento

Además, el presidente ejecutivo de PLD Space, también asesor de proyectos emprendedores y Business Angel expuso en el diálogo con el director de Alicante Plaza que, para saber si una idea emprendedora tendrá éxito o si está bien encaminada "es necesario tener un buen foco y entender bien el concepto. El mercado es el mejor consultor que tenemos porque a veces da portazos que te hacen cambiar los planes. Cuando lanzas la idea a la realidad te das cuenta de todo eso". 

En este sentido, apuntó a que, perfiles profesionales que podrían incorporarse a PLD Space -que quiere llegar a tener entre 180 y 200 personas empleadas a final de 2022- pueden pasar desde la ingeniería -pasando por universidad- o gente que trabaje en planta con conocimientos de integración, que se forma en Formación Profesional. 

Asimismo, Sánchez destacó que en un mercado que cambia de forma constante- sobre todo tras la pandemia- a veces hay que reinventarse varias veces a lo largo de la carrera profesional y que la formación ha de ser continua. "Tras la pandemia estamos ante una sacudida de la que aún no se puede sacar conclusiones. En general, este es un momento de muchísima incertidumbre; van a cambiar muchas cosas en los próximos años y es un momento de oportunidades".

En el diálogo también se aconsejó a los asistentes al evento que a veces se ha de cambiar el rumbo en los proyectos emprendedores y que no se debe tener miedo a reorientar, porque a veces se equivoca la estrategia y "hay que ser disruptivos y críticos" y buscar, en el momento de la incorporación al mundo laboral, "buscar lo que apasiona". 

Otro de los puntos en discusión fue el de la importancia de digitalizar los sectores tradicionales, ya que la tecnología será transversal. En estos momentos, en Distrito Digital, por ejemplo, se buscan muchos perfiles de programación que no pueden cubrirse. "Se trabaja por aumentar la capacidad y cubrir la demanda de las empresas, que es muy grande en este sentido", según Sánchez. "La provincia de Alicante es un territorio que puede ser más inteligente que otros si somos capaces de formar y atraer talento. Si sigue así, será un hub con capacidad y empresas atraídas alrededor. Tenemos la oportunidad de desarrollar esas capacidades".

La reindustrialización -con otras características a las que se vivieron en Elche a partir de 1960- y la relocalización de empresas parece ser otra de las oportunidades en estos momentos, aunque con actividad industrial más pequeña, aunque más productivas que requieran de personal cualificado y capacidad de producir en cercanía. 

Como consejo a los emprendedores, apuntaron a "tener inquietud, ojos y oídos abiertos para fijarse en qué ocurre, aprender y aspirar a ser los mejores del mundo en lo que se hace, para llegar a lo más alto posible". 

El encuentro final de la tercera edición de BIKcreando, proyecto del fomento de la innovación y el emprendimiento entre la juventud, está impulsado por el Ayuntamiento de Elche, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche y Salesianos Elche y la Diputación de Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme