GRUPO PLAZA

La planta solar fotovoltaica de 300mw Valle Solar consigue la Declaración de Impacto Ambiental

23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto de planta solar fotovoltaica para distribución a la red eléctrica Valle Solar, proyectado sobre terreno de los municipios valencianos de Zarra y Jarafuel ha superado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta planta está promovida y diseñada por Genia Solar Energy y cuenta con el respaldo del fondo italiano Solar Ventures, informa la empresa promotora en un comunicado.

"Esto supondría poder proceder a tramitar las autorizaciones administrativas de construcción y las licencias de obra para la instalación del proyecto, si no fuese porque el Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras de Generación de Energías Renovables promovido pos las localidades de Ayora, Jarafuel y Zarra, todavía está pendiente de aprobación por el Consell", señala la firma.

Valle Solar, aseguran, "va a suponer una inversión de 180 millones de euros y generará hasta 450 empleos directos durante su construcción y 6 empleos fijos para su explotación, a los que hay que sumar un importante efecto de impulso sobre la actividad económica local en forma de mano de obra y servicios de empresas locales de vigilancia seguridad, maquinistas, talleres, limpieza y gestión de residuos despaletización, desbroce, canteras, adecuación caminos, vallados, servicios y maquinaria agrícolas, mantenimiento o logística", entre otros.

Esta planta ha sido el primer proyecto solar fotovoltaico declarado "de carácter estratégico" y "proyecto prioritario de inversión" por la Generalitat Valenciana. Ha sido diseñado desde su inicio para ser un referente en buenas practicas y sostenibilidad, producir el menor impacto ambiental y paisajístico posible y generar sinergias con la actividades económicas de la población local, compartiendo el uso del suelo con actividades agroganaderas, apícolas y de emprendimiento.

Fauna y flora

Esto supone que el proyecto "no va a afectar ni a la fauna ni a la flora presente, va a promover actividades económicas tradicionales como la apicultura, la ganadería y la agricultura y facilitar otras actividades gracias a la creación de comunidades energéticas locales y promover el empleo local tanto directo como indirecto, además de hacer llegar a la comarca importantes inversiones y dotar a los ayuntamientos de importantes ingresos durante toda la vida útil del proyecto que permitirán reducir impuestos y desarrollar proyectos locales de empleo y emprendimiento que beneficien directamente a los ciudadanos", recalcan.

La ingeniería valenciana Genia Solar Energy ha sido "pionera" en España en el diseño de plantas fotovoltaicas con criterios de sostenibilidad medioambiental paisajística y social siendo ingeniera y promotora de Talayuela Solar, la planta de Statkraft de 400MW en la provincia de Cáceres, que recientemente ha sido distinguida con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF y puesta como ejemplo por sus medidas de protección medioambiental y colaboración con la población y las instituciones locales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme