GRUPO PLAZA

el cudolet / OPINIÓN

Planters Taches: el origen del buen comer

4/06/2022 - 

No podía ser de otra manera. Este sábado, a esta hora, se está celebrando la Feria del Tomate en la localidad de El Perelló. Se ha escrito mucho sobre el caviar rojo valenciano, pero no sobre su  origen. Para dicho menester me desplacé al municipio costero de la Ribera. Hablé anteriormente con Pepa Nicola, portavoz de la familia que gestiona el vivero de Planters Taches. Llevaba tiempo detrás de ella. La mujer vive pegada a un teléfono y rodeada de miles de plantas. Y aún así, sonríe, estado difícil de conciliar.

Pepa me concedió unos minutos víspera del evento. Un reto complicado. Me faltó proponerle el formato a lo Calleja. No había presupuesto. Soy modesto. En pleno Parque Natural se encuentran las instalaciones de una empresa familiar que mima lo que luego nos llevamos a la boca. Tuve que entrar en una cámara frigorífica para poder escoltar a una dona sabia en esto de la agricultura. Cercado por miles de planters injertados, sentado al costado de cuatro mujeres que no estaban tejiendo, sino daban vida a matas de tomate valenciano de denominación de origen de El Perelló.

Pepa tenía el relato preparado. Atendía el teléfono, hilaba planters y contaba al dedillo todo. Los viejos, Miguel y Josefa, con perdón, fueron los que montaron todo este imperio en el año de las Olimpiadas de Barcelona. Están jubilados. Ahora lo dirigen los tres hijos y cónyuges (Pepa, Sonia y Miguel) Empezaron con dos hanegadas, hoy trabajan 4 hectáreas. Palabras mayores. Y dan empleo en temporada alta hasta 23 familias. Su principal cliente, de proximidad, es la Cooperativa de El Perelló. Y  sus plantas arriban  hasta Ciudad Real, Albacete, entre otras localidades. Pepa se siente preocupada por el asunto de la turba. Es algo complicado de explicar. Lo resumo. Por culpa de la guerra, no la recibirán hasta enero.

El precio de las materias primas se ha incrementado viendo reducido algunos pedidos, porque lógicamente han de subir los costes. Les duele, la situación es esa. Aquí en este privilegiado lugar no solo se siembra tomate, además cultivan planters de casi todo, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines y verdura china entre otros. Al finalizar la entrevista me enseña el asunto del arroz para transplantar. Lo muestra con mucho orgullo. No es una novedad, pero quizá sean pioneros. Se despide de mí con una sonrisa. Subo al coche. Me pregunto. Joder, ya que se acercan los premios de Octubre. ¿No sé merece Planters Taches, una alta distinción?... Pasen, cultiven y disfruten…

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas