GRUPO PLAZA

Prevé cerrar el año con un total de 12 adquisiciones

La plataforma de Dimas Gimeno y Atitlan prevé integrar hasta 120 vendedores de Amazon en cuatro años

2/08/2021 - 

MADRID (EP). Dimas Gimeno (Kapita), expresidente de El Corte Inglés, se ha aliado con Roberto Centeno (Atitlan), yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, para lanzar Caletay, un agregador que adquiere empresas que venden en Amazon para hacerlas crecer de forma exponencial gracias a la optimización comercial, financiera, tecnológica y logística. En concreto, Gimeno, experto en 'retail', y Centeno, que cuenta con una amplia trayectoria en la adquisición de empresas, se alían para liderar en Europa un mercado en efervescencia, que ya ha visto la explosión de empresas que se han convertido en 'unicornio'.

Es el caso de la americana Thrasio, creada en 2018 y que en sus primeros meses de vida logró 750 millones de dólares (630 millones de euros) para financiar sus compras, y actualmente tiene una valoración superior a los 6.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros), según informan en un comunicado. De esta forma, Caletay se diferencia de sus competidores en la creación de una tecnología propia que les permite identificar, analizar y operar a los vendedores, lo que les posibilita encontrar empresas que se adaptan a su estrategia.

Así, la compañía ya ha realizado sus primeras inversiones y prevé cerrar el año con un total de 12 adquisiciones. Este ritmo de compra irá aumentando hasta adquirir entre 80 y 120 vendedores en cuatro años. Caletay ha precisado que una de sus máximas es la cuidada selección de 'sellers', ya que no adquieren de cualquier categoría. Así, rechazan la moda y la electrónica por la estacionalidad y los bajos márgenes, por lo que se centrarán en las categorías estables y recurrentes como la dietética y nutrición, hogar y decoración, mascotas o deporte, entre otras.

Canal del 'marketplace' de Amazon

La empresa nace aprovechando la oportunidad surgida en el canal del
'marketplace' de Amazon que esta registrando unos crecimientos anuales de un 33%. La saturación de los principales canales del 'ecommerce' como Google y las redes sociales está haciendo que el coste de adquisición del 'e-commerce' sea cada vez más elevado y, por lo tanto, se complique significativamente la viabilidad de las empresas que comercializan sus productos en estos entornos digitales.

Sin embargo, durante los últimos años Amazon ha visto como, su parte del negocio de 'marketplace' se ha ido convirtiendo en el área de mayor crecimiento de la multinacional. Las facilidades logísticas y tecnológicas que proporciona Amazon en su modelo de FBA (Fulfillment by Amazon) ha permitido que personas y empresas sin experiencia previa en el comercio 'online' crezcan significativamente.

Caletay estará liderada por Pablo F. García-Andrade, socio de Kapita, y Juanma Muñoz, director de inversiones de Atitlan. Además, ya ha incorporado a ex directivos de Amazon como José Ramón Gimeno y a un equipo especializado en dar asesoramiento a 'sellers' de Amazon para hacerlos crecer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email