Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Plataforma d'Ensenyament Públic, en contra de la sentencia sobre los conciertos educativos

17/10/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la renovación de conciertos educativos "blinda" la educación concertada y "ataca" la educación pública.

Tras conocer la sentencia, que desestima los recursos planteados por la Generalitat contra dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que dieron la razón a dos escuelas en relación a la renovación de conciertos educativos para determinadas unidades de bachillerato y ciclos formativos, la plataforma se reunió de urgencia y se ha posicionado en contra del fallo.

Reclama que se continúe exigiendo que la concertada sea subsidiaria de la pública y no al contrario, y recuerda que durante muchos años "ha quedado de manifiesto las consecuencias nefastas" que la concertación del bachillerato ha provocado en el sistema público, "con recortes de unidades y profesorado a partir de 2007" y "detracción de recursos y alumnado de la pública y el blindaje de la concertada", indica en un comunicado.

Por ello, apela a las administraciones central y autonómica para que modifiquen o deroguen las leyes que entienden que la concertada es complementaria de la pública y no subsidiaria, y más en una situación como la actual, en la que los servicios públicos son "básicos y esenciales y permiten mantener la justicia social y la equidad".

Para la plataforma, la sentencia del Supremo "deja la educación pública como subsidiaria de la concertada" y los conciertos "pasan a ser casi irreversibles", incluso cuando hay suficiente oferta de la pública.

Además, considera que invade una competencia autonómica ya que la norma estatal de 1985, en la que se fundamenta, no habla de conciertos en ningún momento en la enseñanza no obligatoria (bachillerato y FP), por lo que donde el Estado no legisla "los gobiernos autonómicos son competentes", señala.

Y exige que la nueva ley del Ministerio de Educación "anule" las normas anteriores que puedan permitir sentencias como esta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email